Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CUADRI SE ALZA EN DEFENSA DE LA FIESTA NACIONAL EN EL TRADICIONAL PREGÓN TAURINO DE LA FERIA DE ZALAMEA LA REAL

El pregón da el pistoletazo de salida a las fiestas zalameñas, que se desarrollarán hasta el próximo domingo con un apretado programa de actividades

IMG_3644 El ganadero triguereño Fernando Cuadri fue anoche el encargado de pronunciar el tradicional pregón taurino que abre todos los años la Feria de Zalamea la Real.

Cientos de personas acudieron durante esta primera jornada a la Caseta Municipal, instalada en el Paseo Redondo, para arropar al pregonero que estuvo además acompañaIMG_3629do en el escenario por el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la concejala de Cultura María de los Ángeles Pascual, miembros de la Peña Taurina del municipio encabezada por su presidente Adolfo Lozano, el torero Antonio Nazaré y los novilleros Emilio Molina y Paco Hidalgo.

Fernando Cuadri fue presentado por el periodista Paco Guerrero Merino, quién tuvo palabras de elogio hacia el pregonero al que definió como “el representante de una filosofía entorno al toro” y “la síntesis de la honradez ganadera”.

IMG_2605 El pregonero, con gran sencillez, defendió en su discurso la Fiesta Nacional y habló del toro en su naturaleza, donde durante cuatro años recibe por parte del ganadero “buen trato, grandes fincas, una buena alimentación, una reproducción natural y mucho cariño”, por lo que aseguró no entender “a los que critican los últimos 20 minutos en la plaza y no tienen en cuenta la vida que ha tenido el animal, que es donde sIMG_3658e padece o se disfruta”. Cuadri, enamorado del mundo de los toros, aseguró que “si existiera la reencarnación, a mi me gustaría ser sin duda un toro de lidia”.

Pidió respeto para el toro bravo y habló de la importancia de su crianza por varios motivos: los puestos de trabajo que genera, el mantenimiento del ecosistema natural de las dehesas y las posibilidades que ofrece tanto para la cultura como para el arte.

IMG_3616 El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, felicitó a Cuadri por “su excelente pregón” y recordó el importante trabajo realizado por la corporación municipal y por Vicente Rodríguez Serrano para conseguir, a principios de año, incluir la plaza de toros de Zalamea la Real en la Unión de Plazas Históricas de España.

En este punto, informó que dentro de unas semanas comenzarán las obras de adaptación en el coso de cara a la celebración el año que viene de los festejos taurinos y matizó “que estos cambios no afectarán a la fisonomía de nuestra plaza de toros ya que se trata de adaptaciones en materia de seguridad, para lo que ya tenemos financiación”.

_MG_2569 Zarza agradeció al pregonero, al presentador, a la Banda de Música, a la Peña Taurina, al torero y novilleros y al público en general su presencia en el acto y les deseó a todos unas felices fiestas.

El acto del pregón estuvo acompañado por la Banda de Música Don Justo Ruiz, que presentó el pasodoble ‘Peña Taurina Zalameña’ y se presentó un audiovisual con la historia de la plaza de toros zalameña.

También el presidente de la Peña Taurina Adolfo Lozano quiso e_MG_2576ngrandecer la Fiesta Nacional y pidió respeto por parte de los antitaurinos cuando los aficionados acuden a la plaza “ya que los toros serán siempre tradición, cultura y arte”, dijo.

Al finalizar el acto, Vicente Zarza y Adolfo Lozano hicieron entrega al pregonero y al presentador de una placa en agradecimiento por su participación.

Tras el acto, los asistentes pudieron disfrutar de baile con Dj hasta el amanecer.

Hasta el próximo domingo, los vecinos podrán disfrutar de un apretado programa de actos diseñado para todas las edades. Hoy miércoles habrá una Gala Infantil con actuaciones de payasos y talleres de maquillaje o globoflexia, la celebración del ‘II Trofeo Severiano Muñiz Castaño’ o baile en la Caseta Municipal con la orquesta ‘Expresiones’.

IMG_2687 El acto más destacado del jueves será el tradicional Encuentro de Aldeas, donde los vecinos de las siete pedanías zalameñas se reunirán para disfrutar de una jornada de convivencia en la feria, pero también habrá un concurso de Airsof y baile nuevamente con la orquesta ‘Expresiones’.

Para el viernes, está previsto el espectáculo infantil ‘Factoría de Trapo’, pasacalles, baile con la orquesta ‘Blue Stard Band’ o la actuación de la artista María Villalón.

Los aficionados al mundo de los toros tendrán su cita durante el fin de semana. El sábado se celebrará una sensacional corrida taurina para los diestros Curro Díaz, Oliva Soto y Antonio Nazaré, que lidiarán toros de la ganadería Peñajara. Los aficionados también podrán disfrutaIMG_3608r el domingo de una novillada a cargo de las prometedoras figuras del toreo Emilio Molina, Paco Hidalgo, El Manriqueño, El Pileño, C.Martin y L.M. El Castrillo, con reses de la ganadería de Manolo González.

El fin de semana contará también con la actuación de la artista Rocío Cortés (sábado, 1:00 horas), baile con la orquesta Blue Stard Band, tirada al plato y diversas actuaciones musicales.

Un gran castillo de fuegos artificiales podrá el domingo el broche final a estas fiestas.

IMG_3661