Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 21 de septiembre de 2010

La Junta pondrá en marcha 25 proyectos de talleres de empleo en la provincia que posibilitarán una nueva profesión a 492 onubenses

El programa contará este año con una financiación de 10.357.244 euros, un 6% más que en 2009

IMG_8381 La Junta de Andalucía pondrá en marcha este año un total de 25 proyectos dentro del programa de Talleres de Empleo, Escuelas Taller y Casas de Oficio que desarrolla la Delegación de Empleo en Huelva a través de entidades locales y sin ánimo de lucro. Con estas acciones se posibilitará que 492 desempleados de toda la provincia obtengan una formación a la par que reciben un sueldo, a los que hay que sumar 110 personas que compondrán el personal técnico. Así lo han expuesto los delegados del Gobierno y de Empleo en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez y Eduardo Muñoz, respectivamente, durante la entrega de resoluciones a las entidades locales que ejecutarán 21 de estos programas en todo el territorio onubense, con una financiación de 9,2 millones de euros.

El delegado del Gobierno ha recalcado que, desde 2004, la Junta de Andalucía ha invertido más de 76,3 millones de euros en este programa, “una destacada inversión de la que se han beneficiado un total de 3.715 alumnos”. En este sentido, ha recordado que esta inversión se ha otorgado tanto a entidades locales como a entidades sin ánimo de lucro, “que también juegan un importante papel a la hora de ofrecer programas formativos”. De hecho, este año 2010, cuatro entidades sin ánimo de lucro han recibido más de 1.100.000 euros para la realización de estas actuaciones.

IMG_1343 Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado que el presupuesto destinado por la Consejería para la programación de este año ha aumentado un 6% respecto a 2009. La inversión actual ha permitido contar con un proyecto más, así como aumentar de 552 hasta 602 los beneficiarios de esta convocatoria, entre alumnos y personal técnico. Eduardo Muñoz ha remarcado, además, la importancia de las iniciativas subvencionadas, en línea con el nuevo modelo de economía sostenible. Así, se ha dado prioridad a las actividades emergentes y a las que rentabilicen los recursos endógenos de la zona, incentivando sectores como las energías renovables, la atención a dependientes, los oficios artesanos y las especialidades relacionadas con el medioambiente, entre otros.

Concretamente, se han distribuido en la provincia 21 Talleres de Empleo, tres Casas de Oficio y una Escuela Taller, que serán gestionados por 13 mancomunidades, siete ayuntamientos, cuatro entidades sin ánimo de lucro y la Diputación de Huelva, que atenderán este año las necesidades formativas para el acceso al empleo de personas con mayores dificultades para integrarse en el mercado de trabajo, como los jóvenes, parados de larga duración, las mujeres o los colectivos con discapacidad.

Los 21 Talleres de Empleo se desarrollarán en Huelva capital, Zalamea la Real, Gibraleón, Ayamonte, Punta Umbría, Isla Cristina, Aljaraque, Beas, San Juan del Puerto, Trigueros, Valverde, Higuera de la Sierra, Cortegana, Aroche, Jabugo, Cala, Tharsis, San Bartolomé de la Torre, Villanueva de los Castillejos, Manzanilla, Chucena, Escacena, Villalba, Paterna, El Campillo, Campofrío, Berrocal, Minas de Riotinto y Cartaya. En ellos se formarán a 421 alumnos en especialidades como Atención geriátrica, Instalaciones de energías renovables, Electromecánica, Restauración de áreas degradadas, Gestión empresariaIMG_2296l, promocional y de ocio y Mantenimiento de infraestructuras ferroviarias.

Por su parte, las Casas de Oficio, desarrolladas en San Bartolomé de la Torre, Villablanca y Nerva, especializarán a 56 alumnos en Monitor de la naturaleza, Elaboración de conservas y repostería tradicional, Pintura y estuco y Zapatero artesano. La Escuela Taller posibilitará a 15 desempleados orientar su profesión hacia la Guarnicionería en Puebla de Guzmán.

Los Talleres de Empleo, las Escuelas Taller y las Casas de Oficio son proyectos de carácter temporal que permiten la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años en el primer caso y menores de 25 en los otros programas. Constan de dos etapas, una primera de formación ocupacional y, una segunda donde se complementa su formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional, siendo contratados por las entidades promotoras de los proyectos.

Combinan así combinan formación y empleo, con objeto de favorecer la ocupabilidad de las personas desempleadas y su acceso al mercado de trabajo. De esta forma, los proyectos que desarrollarán combinan tanto el interés público de las localidades afectadas, como el aprendizaje de profesiones emergentes para los desempleados.

Fuente: Delegación del Gobierno en Huelva