Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 1 de septiembre de 2010

JOSÉ ANTONIO Y BERNABÉ REPRODUCEN EN MINIATURA CUATRO PLAZAS DE TIENTAS ZALAMEÑAS

La obra estará expuesta a las puertas de la Caseta Municipal durante toda la Feria de Septiembre

IMG_3671 José Antonio García ‘El Chaleco’ y Bernabé Romero han vuelto este año a sorprender por su extraordinaria habilidad artística y creativa. En esta ocasión, han reproducido en miniatura cuatro plazas de tientas del término municipal zalameño que se exponen durante toda la Feria de Septiembre en la entrada de la Caseta Municipal, instalada en el Paseo Redondo.

Se trata de cuatro plazas, hoy en desuso, que se encuentran en las Fincas ‘La Esparraguera’, ‘El Toril’, ‘Doña Juana’ y El Vaquillo’ instaladas sobre una plataforma de 3,40 x 2,40 metros y que cuentan con un diámetro cada una de ellas de unos 69 centímetros.

Estos dos artistas locales han dedicado tres meses de duro trabajo para poder tener este proyecto listo para la Feria, ya que desde hace unos años son los artífices de varias obras en miniatura que forman parte del legado artístico de Zalamea la Real, como son la plaza de toros y el antiguo mercado de abastos que han presidido la Caseta Municipal durante ediciones anteriores. En la actualidad, estas maquetas se encuentran expuestas en la parte alta del hall del teatro y el Ayuntamiento estudia darles una ubicación permanente para su visita.

IMG_3667 Para la construcción de la maqueta de este año, José Antonio y Bernabé han empleado diversos materiales naturales, como madera, piedra, arena de la rivera, tejas de corcho o albero y lo han colocado con tal minuciosidad que sorprenden a todos los que pasan por el lugar por la similitud que guardan con las originales.

Las plazas de tientas de las fincas de ‘La Esparraguera’ (la única de las cuatro con planta cuadrada) y la de ‘El Toril’ han sido reproducidas tal y como se encontraban antiguamente, mientras que las otras dos han sido representadas con su aspecto actual. José Antonio y Bernabé han tenido en cuenta hasta el más mínimo detalle para dar forma a esta obra, como por ejemplo una pequeña ventanita que había en la plaza de tientas de ‘La Esparraguera’ a través de la cual se colocaba una cuerda amarrada a una encina del exterior para atar a los animales enfermos y curarlos.

IMG_2536 También llaman la atención otros detalles en los que se nota el cariño y la entrega depositada por ambos artesanos, como el embarcadero de toros realizado en madera, los corrales adyacentes, los burladeros, las puertas de acceso de personas y vehículos, las puertas de salida de los animales o los chiqueros.

Los que más trabajo les ha causado, cuentan, “enlucir las paredes y colocar las piedras alrededor de la plaza, ya que hay que hacerlo con mucho cuidado para que queden igual que las originales”.

Todos los que deseen visitar esta obra de arte podrán hacerlo hasta el domingo, último día de Feria, en la Caseta Municipal de Zalamea la Real.