Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 14 de septiembre de 2010

DOS EXPOSICIONES SOBRE EL AJUAR Y LA HISTORIA DE MARÍA SANTÍSIMA DE LOS DOLORES ABREN LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 50 ANIVERSARIO DE LA IMAGEN

Durante toda la semana, se llevarán a cabo distintos actos litúrgicos en su honor que culminarán el sábado con la salida extraordinaria de la imagen por las calles del municipio

DSC_0011 La Hermandad de Penitencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real, celebra durante toda esta semana los actos conmemorativos del 50 Aniversario de la imagen de María Santísima de los Dolores, obra del artista local Manolo ‘El Escultor’, que culminarán el próximo sábado 18 de septiembre con la salida extraordinaria de la imagen por las calles del pueblo.

Los actos comenzaron ayer lunes con la apertura de dos exposiciones en la Casa Cilla que podrán visitarse hasta el próximo viernes en horario de 18:00 a 21:00 horas. Una de las ellas mDSC_0018questra el ajuar que posee la Virgen para que el visitante pueda conocer de cerca los distintos ropajes y joyas de la Dolorosa.

Entre otras prendas, se exponen los dos mantos más antiguos que posee la imagen, del siglo XVIII y de tisú bordado, o los dos mantos con los que se viste la Virgen durante su salida en procesión el miércoles y el jueves santo, uno de terciopelo granate y otro de tisú bordado.

También pueden contemplarse los distintos mantos de camarín cuando permanece en la iglesia, el ropaje de hebrea para la cuaresma, las dos sayas de salida, una en azul bordada en oro y otra de tisú bordado o las joyas de la imagen, como broches y collares. Completan la exposición fajines, pañuelos, encajes, rosarios y otras piezas de orfebrería.

DSC_0012 Junto a esta muestra, la Asociación ‘Amigos del Patrimonio’ ha organizado una exposición fotográfica que realiza un recorrido visual por los 50 años de historia de la Virgen. La muestra, estructurada en dos partes, recoge por un lado una serie de fotografías antiguas captadas durante estas cinco décadas y por otro lado, instantáneas más actuales sobre la imagen. Las fotografías han sido cedidas por particulares del municipio.

Los actos continúan hoy martes con el rezo al Santo Rosario y con el primer día de Quinario a las 20:00 horas que será oficiado por Don Manuel Cirilo Arroyo. El miércoles 15 de septiembre se celebrará una misa solemne por la festividad de la Virgen de los Dolores y a su finalización, el Coro Parroquial ofrecerá un concierto.

DSC_0014 Asimismo, el viernes a partir de las 17 horas, se celebrará una ofrenda floral a los pies de la Virgen y a la finalización de la misa la Virgen estará expuesta para un solemne Besamanos.

El día grande llegará el sábado con la salida extraordinaria de la imagen por las calles del pueblo. Para ello, miembros de la junta de Gobierno de la Hermandad con el equipo de priostia llevan trabajando toda la semana en el montaje de paso de palio donde procesionará la Dolorosa zalameña.

La procesión comenzará tras la misa, sobre las 21:30 horas y recorrerá tras la salida del templo las calles olmos, Don Juan Díaz González, Jardín, Tejada, Puerta Real, Barriada El Rocío, Don Francisco Bernal, la rotonda de la Barriada Escultor Manuel Domínguez, San Sebastián, Cervantes, San Juan, Fontanilla, La Plaza, caDSC_0008lleja ‘La Cárcel’, calle Hospital y entrada al templo.

La comitiva realizará varias paradas en distintos puntos del recorrido donde se realizarán diversos actos en su honor. Dichas paradas están previstas a la salida y a la entrada de la iglesia, en El Jardín, en la puerta de la ermita de La Pastora y en la fachada del Ayuntamiento.

La Hermandad pide a todos los vecinos que engalanen las calles por las que la Virgen va a pasar y que asistan a todos los actos religiosos que durante la semana se celebrarán en la parroquia.

Fotografías: Samuel Ortega