Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 24 de abril de 2010

MEDIO MILLAR DE PERSONAS HAN PARTICIPADO HOY EN EL III ENCUENTRO DE ALDEAS CELEBRADO EN EL POZUELO

 IMG_1982 IMG_1983  IMG_2006IMG_2011  IMG_2024 IMG_2031

IMG_1981 IMG_2053

IMG_2041 Casi 500 personas procedentes de las siete pedanías de Zalamea la Real han participado hoy en el III Encuentro de Aldeas celebrado en El Pozuelo, evento organizado como cada año por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento zalameño y el equipo social comunitario de la Cuenca Minera en colaboración con el Área de Bienestar Social deIMG_2043 la Diputación Provincial de Huelva.

El objetivo de esta cita, que se celebró hace tres años en Las Delgadas y el año pasado en El Buitrón, es promover un punto de encuentro para que estos vecinos puedan disfrutar de un día de convivencia y sentirse parte integrante de Zalamea la Real, a la vez que  se conocen y pueden fomentar suIMG_2044s relaciones sociales.

Los habitantes de las pedanías zalameñas fueron llegando en autobuses y vehículos particulares sobre las 11 de la mañana, hora a la que fueron recibidos por las autoridades locales y provinciales. En la inauguración del encuentro estuvo el representante de la Fundación Cajasol en Huelva, Ignacio Caraballo, la Diputada de Bienestar Social Encarnación Cruzado, el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la Concejala de Bienestar Social, Pilar Mora y laIMG_2045 responsable de los Servicios Sociales Comunitarios de la Cuenca Minera, Ana Terrón,  además de los alcaldes pedáneos y miembros del equipo de gobierno municipal.

La Fundación Cajasol ha subvencionado la celebración del evento con 2.000 euros, mientras que los Servicios Sociales Comunitarios dependientes de la Diputación y la Consejería de Medio Ambiente han aportado 3.000 euros respectivamente.

Ignacio Caraballo brindó la colaboración de la Fundación que representa en eventos de esta índole “ya que Cajasol, igual quIMG_2046e está en los grandes proyectos y en Obras Sociales, también quiere estar en encuentros como éste en el que se favorece la convivencia entre vecinos de distintas aldeas”. Asimismo, en presencia de los asistentes y bajo la petición que le hizo en el acto el presidente de la Asociación de Larengtomizados Juan Violanta, se  comprometió a destinar fondos para su asociación.

Por su parte, tanto la concejala de Bienestar Social como el alcalde de Zalamea la Real quisieron agradecer laIMG_2056 colaboración prestada a todas las personas, asociaciones y administraciones implicadas en la celebración de este encuentro. Zarza destacó el “gran acogimiento que año tras año tiene este encuentro y que va creciendo en cuanto a participación” y abogó por “intentar con actos como éste que la distancia geográfica entre aldeas no se convierta en una distancia personal”. También quiso recordar al ex alcalde pedáneo de El Buitrón José García, fallecido recientemente. por ser una persona muy implicada en todos los trabajos y proyectos puestos en marcha en su aldea y en Zalamea la Real, y al alcalde pedáneo de  MontesorromeIMG_2058ro José Luis Capote, que no pudo asistir al acto por motivos de salud.

Tras la inauguración oficial, las autoridades entregaron un plato artesanal diseñado por la artista Sara Bolaños a colectivos y particulares de cada aldea por su aportación en la vida cultural, política o social de su pedanía. Los homenajeados fueron Eugenia García López de El Buitrón, Francisco Calvo Gómez de El Villar, Mario Pousada Soto de El Membrillo, la Asociación Amigos del Árbol de Marigenta, Carmen Díaz Fernández de Montesorromero, Juan Violanta Delgado de Las IMG_2062 Delgadas y la Asociación de Vecinos de  El Pozuelo.

Los encargados de servir el almuerzo y de dinamizar el encuentro han sido los alumnos del Taller de Empleo ‘Odiel’ de Mancomunidad Cuenca Minera. Los módulos de ‘Cocina’ y de ‘Camarero de restaurante-bar’ prepararon y sirvieron el desayuno y el almuerzo, que este año ha consistido en una gran caldereta, picadillo, jamón y otros aperitivos. Por su parte, el módulo de ‘Animación Turística’ se encargó de entretener durante toda la jornada a los participantes con la puesta en marcha de diversas actividades, entre las que destacaron bailes, juegos populares, juegos con globos, un bingo o la elección del Mister y la Miss de las aldeas zalameñas.

IMG_2071