Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 24 de abril de 2010

EL CONSEJERO DE MEDIO AMBIENTE PRESENTA EN ZALAMEA LA REAL EL PROYECTO ‘PARQUE CULTURAL DEL MEGALITISMO EL POZUELO’, CUYO OBJETIVO SERÁ FOMENTAR EL DESARROLLO TURÍSTICO, ECONOMÍCO Y AMBIENTAL DE LA CUENCA MINERA

Medio Ambiente participa en el proyecto con la aportación de los terrenos, la restauración de senderos y la promoción de actividades ambientales

IMG_2092 El Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha presentado esta tarde en Zalamea la Real el proyecto ‘Parque Cultural del Megalitismo El Pozuelo’, cuyo objetivo será conservar y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico del Conjunto Dolménico y contribuir con ello al desarrollo turístico, económico y medioambiental de la Cuenca Minera.

En la presentación de este importante proyecto, el consejero ha estado acompañado en la mesa por el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, el delegado del gobierno andaluz en Huelva Manuel Alfonso Jiménez y el profesor de Prehistoria en la Universidad de Sevilla, Leonardo García Sanjuan, que habló durante su intervención del megalitismo y de los principales monumentos megalíticos que existen en la provincia. Al acto han asistido también otras autoridades políticas a nivel provincial y nacional, como el parlamentario nacional Javier Barrero, el delegado de Medio Ambiente Juan Manuel López, el de Cultura Juan José Oña o la parlamentaria Susana Rivas, entre otros, además de la corporación municipal al completo.

IMG_2097 El Consejero informó que la Junta de Andalucía apoyará la creación de este parque temático cultural del megalitismo que se ubicará en la zona arqueológica de El Pozuelo y que permitirá la recuperación y puesta en valor de un conjunto de monumentos megalíticos compuesto por 16 dólmenes que datan aproximadamente de los años 2.500 a 1.900 antes de Cristo.

Medio Ambiente participa con la aportación de los suelos donde se construirá un centro de divulgación del patrimonio cultural y ambiental de este enclave. La Consejería ha autorizado, por un tiempo de 20 años prorrogable, la ocupación de una parcela de su propiedad en la que se recreará un antiguo poblado prehistórico compuesto por diversas cabañas que albergarán contenidos interpretativos sobre los valores culturales, históricos y también ambientales del entorno, actividades éstas que serán desarrolladas por la Consejería.

Además, Medio Ambiente contribuirá a mejorar los accesos y creará una red de senderos por todo el conjunto dolménico para facilitar su visita y disfrutar al mismo tiempo de bosque mediterráneo, compuesto por encinas y alcornoques, donde se inserta este yacimiento arqueológico. Asimismo, acometerá la adecuación del pantano El Vela, próximo al futuro parque, para propiciar su uso y disfrute y fomentar IMG_2093así actividades deportivas y recreativas en el mismo.

José Juan Díaz Trillo destacó que “este proyecto es un ejemplo del nuevo modelo de desarrollo sostenible que estamos promoviendo y en el que el medio ambiente, junto a la cultura en este caso, es un eje estratégico para generar beneficios sociales y económicos para esta comarca en estrecha vinculación con la conservación y puesta en valor de sus recursos naturales”.

En este proyecto participan también otros departamentos del Gobierno andaluz como las Consejería de Cultura, Turismo, Comercio y Deporte, Economía e Innovación, Educación y Empleo, que se encargarán de impulsar El Taller de Empleo para la construcción del poblado prehistórico que dará empleo a una veintena de jóvenes que se formarán en profesiones tradicionales y en riesgo de desaparición como la cantería, el tratamiento de madera y de fibras vegetales.

IMG_2118 Este nuevo parque, cuya gestión futura estará en manos de la ‘Fundación Pozuelo, para el Estudio y Difusión del Megalitismo’, aspira a convertirse en el centro divulgativo del patrimonio dolménico de Huelva y en el eje de una ruta turística que englobará el medio centenar de yacimientos existentes en la provincia.

Este parque contará también con un campamento para actividades con escolares, un taller para la interpretación de la minería y la metalurgia histórica y un centro de recepción, junto a la recuperación del centro de interpretación en el antiguo mercado de Zalamea la Real.

El proyecto forma parte del plan estratégico de desarrollo de la Cuenca Minera de Riotinto, en el que el turismo vinculado al patrimonio minero y los recursos ambientales, histIMG_2121óricos y culturales de sus municipios son la base para la diversificación económica de la comarca.

Por su parte, el alcalde de Zalamea la Real aseguró sentirse “muy satisfecho” por la presentación de este proyecto que definió como “uno de los más ambiciosos y de mayor envergadura no sólo de esta legislatura”. Zarza destacó el “gran apoyo que desde que se empezó a gestar el proyecto hemos tenido de las administraciones, mostrando así un fuerte respaldo a nuestros pueblos”. Según el alcalde, que aseguró que “hoy es un día histórico para el pueblo de Zalamea la Real”, la puesta en marcha de este proyecto contribuirá “el desarrollo socioeconómico de la comarca a través del turismo compatibilizado con la investigación, conservación, divulgación, educación, arte y ocio”.

IMG_2136 Zarza quiso agradecer a Sebastián Carrasco Perea, autor del documento que dota de contenido a este Parque, su importante colaboración e implicación durante este tiempo para dar forma a uno de los proyectos más importantes de la comarca y que permitirá la puesta en valor de estos yacimientos dolménicos.

Tras la intervención de las autoridades, Sebastián Carrasco y el arqueólogo José Antonio Linares explicaron detalladamente las principales líneas de actuación que se van a llevar a cabo en la zona, donde se desarrollarán programas de investigación, difusión y conservación a través de actividades culturales y medioambientales.

Sebastián aseguró que el objetivo es que “el Parque sea un “punto de destino, no un punto de visita” y abogó por “remar todos en la misma dirección si queremos que este proyecto, que es de todos, llegue a buen puerto”.