Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 16 de abril de 2010

JAVIER BARRERO VISITA ZALAMEA LA REAL PARA CONOCER EL PROYECTO DE LOS DÓLMENES DE EL POZUELO

Se trata de un proyecto interdisciplinar que apuesta por la creación de un Parque Cultural del Megalitismo para conservar y difundir este patrimonio

IMG_1764 El parlamentario nacional Javier Barrero se ha reunido hoy con el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real para conocer de primera mano el proyecto que se está ejecutando en Los Dólmenes de El Pozuelo y que permitirá desarrollar programas de investigación, protección, conservación, difusión y gestión de este conjunto dolménico.

En la reunión, también ha estado presente el coordinador general del  Parque Cultural, Sebastián Carrasco, que explicó a fondo las líneas estratégicas de este proyecto cuyo objetivo es la puesta en valor del patrimonio natural, cultural e histórico del Conjunto Dolménico.

 IMG_1773 Se trata de un proyecto interdisciplinar que apuesta por la creación de un Parque Cultural del Megalitismo en el entorno de los dólmenes cuyo objetivo será conservar y difundir el patrimonio natural, cultural e histórico de la Cuenca Minera en general y de Zalamea la Real en particular y que se articulará en torno a los ejes cultural y medioambiental para poner en  valor la riqueza patrimonial y natural de los yacimientos megalíticos y del privilegiado entorno en el que se ubican. Su puesta en marcha  impulsará además el turismo como motor de desarrollo socioeconómico de la zona y permitirá difundir uno de los conjuntos históricos más importantes de Europa.

Este parque será una instalación educativa y de ocio para dar a conocer las formas de vida prehistóricas y los métodos de investigación que se utilizan para avanzar en su conocimiento y contará con diversos atractivos, como un poblado prehistórico en el que los visitantes viajarán en el tiempo y podrán familiarizarse con las técnicas de investigación arqueológicas y con las actividades de la época paleolítica y neolítica, un campamento de verano para escolares o grupos de visitantes, diversas aulas de educación ambiental o distintos circuitos para dar a conocer el entorno, entre otras actividades.

El alcalde de Zalamea la ReaIMG_1776l Vicente Zarza transmitió a Barrero la importancia de implicar a todas las consejerías para el desarrollo del proyecto así como del modelo de gestión más adecuado para su explotación de forma que sea una fuente de empleo y de recursos económicos para la comarca.

En este punto, se abordó la posibilidad de la constitución de una Fundación para que se encargue de la gestión del proyecto.

La puesta en marcha de este proyecto permitirá ampliar la oferta cultural turística de la provincia de Huelva y dotar a Zalamea la Real de un Parque Cultural del Megalitismo que ponga en valor este importante conjunto megalítico.