Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 23 de abril de 2010

El Taller de Empleo ‘Flamenco’ recupera trajes tradicionales

IMG_8378 Entre los trabajos objeto de actuación del T.E. "Flamenco" ha estado la recuperación de los trajes de serrana de los pueblos que componen la Cuenca Minera. Este trabajo ha sido objeto de actuación del modulo de "Sastrería de Trajes Tradicionales", que se compone de 11 alumnas- trabajadoras a las que enseña la profesión la monitora Mª José Ruiz Rodríguez. Los trajes de serrana recuperados son los de los pueblos de Berrocal, Zalamea La Real, Minas de Riotinto, Campofrío y Nerva.

Este proyecto, muy ilusionante para todos/as los miembros del Taller, fue propuesto por D. Vicente Zarza Vázquez (presidente de Mancomunidad Cuenca Minera y Alcalde de Zalamea La Real) a la dirección del Taller de Empleo "Flamenco" el día de la inauguración oficial de dicho Taller, el pasado 22 de mayo, que ya ha llovido desde entonces ( y este año el comentario viene como anillo al dedo), y desde ese mismo día empezó a trabajarse, en primer lugar en recabar información sobre diseños, tipos de tejidos, adornos, complementos e imágenes de antaño donde poder visualizar como debía hacerse la confección, seguidamente en la búsqueda de los tejidos para finalmente abordar su confección.

IMG_8381 En la tarea inicial de recopilación de información nos han ayudado asociaciones de mujeres de los municipios, como es el caso de la Asociación de mujeres "Jarales de Berrocal", del municipio Berrocaleño y de la Asociación de mujeres "Concha Espina" de Nerva a las que además se le ha confeccionado a cada una de ellas un ejemplar de los recuperados en el taller, a cada cuál el de su pueblo. En otros pueblos la ayuda nos ha venido por parte de antiguas bordadoras-artesanas y maestras de bailes, caso de Minas de Riotinto y Zalamea La Real. Y en general, de mayores del lugar que han podido aportar imágenes y detalles de lo que recordaban... Gracias a todos/as.

El trabajo de búsqueda de tejidos ha sido el más difícil, porque las telas han cambiado mucho, por lo que en muchas ocasiones se ha tenido que optar por acercarnos más al colorido y sacrificar la coincidencia en el tejido por la imposibilidad de encontrarla en el mercado del textil, por lo que en los pueblos donde el traje sigue estando vigente y sigue siendo usado en fiestas no van a mirar tanto el trabajo realizado como el de recuperación. Es el caso de Zalamea La Real donde el traje de serrana realizado en el taller va a coincidir con lo que actualmente se ponen niñas y mujeres en fiestas patronales del patrón, San Vicente Mártir y misa de "El Romerito". Pero en pueblos como Nerva, Campofrío, Minas de Riotinto y Berrocal donde se perdió la tradición del uso de estos atuendos en fiestas locales y patronales de los municipios, esperamos que el trabajo sea acogido con aceptación y agrado.

IMG_8399 Junto a los trajes de serrana recuperados también se han confeccionado para la Asociación Cultural Bailes Tradicionales de Zalamea la Real y a petición del área de Cultura del Ayuntamiento zalameño, el traje de serrano de caballero que pudieron verse en el I Certamen de Bailes Tradicionales de la provincia de Huelva, el pasado 28 de noviembre.

Pues bien, una muestra del traje de serrano masculino y todos los de mujer recuperados en el taller, recordamos,  el de serrana de Zalamea La Real, Berrocal, Campofrío, Minas de Riotinto y Nerva, podrán verse expuestos el próximo día 1 de mayo en la Casa de la Cultura de Campofrío con motivo de la celebración de la Fiesta de La Villa, desde las 11:00 de la mañana hasta las 14:00 de la tarde y desde el 1 de mayo hasta el 6 de mayo en el Teatro Ruiz Tatay de Zalamea La Real, aprovechando la celebración del pregón de "El Romerito" ese mismo sábado día 1 de mayo en el teatro zalameño.

--
Balbina León Gutiérrez
Directora T.E. "Flamenco" de Zalamea La Real