Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 15 de octubre de 2009

IMPORTANTES MEJORAS EN LA BIBLIOTECA MUNICIPAL. EL PISO ALTO ES ZONA WIFI




La Biblioteca Municipal ha estado sometida, desde hace unas semanas, a un “plan de mejora”, por el cual se han restaurado algunas estanterías dañadas y se han reubicado los libros por materia para que los usuarios tengan fácil acceso a la búsqueda que requieran. Por otra parte está abierto el cupo para hacerse socio/a y se ha habilitado la planta de arriba como zona Wifi, destinada al estudio, trabajos de investigación o consulta. El lunes comienza el “Plan Lector” y “El Rincón de Investigación”, dos actividades extraescolares encaminadas en fomentar la lectura entre los más pequeños.
Como en años anteriores, se ha trabajado activamente desde el Área de Cultura en desarrollar el Plan Lector durante los meses de julio y agosto. La duración de la actividad extraescolar se ha centrado en el desarrollo técnico de las capacidades lectoras y en la motivación para que los niños y niñas se sientan atraídos por los libros.
A partir del próximo lunes 19 de octubre los niños/as del Colegio Público San Vicente Mártir tendrán la oportunidad de desarrollar dos actividades más en la Biblioteca de Zalamea la Real. Este año al “Pasaporte Lector”, se le suma “El Rincón de Investigación”; dos actividades encaminadas en la misión de la conservación, el incremento, el acceso y la difusión de los recursos de información, así como la colaboración en los procesos de creación del conocimiento a fin de contribuir a la consecución de los objetivos de la docencia. En este aspecto el Área de Cultura del Ayuntamiento colabora activamente con el Plan LyB del CEIP “San Vicente Mártir”, buscando que los niños/as se sientan a gusto en la Biblioteca e incrementen sus conocimientos a través de su inquietud por los libros.
El programa de fomento a la lectura "Pasaporte Lector", hará que los ciclos de Infantil y de Primaria incentiven el gusto por la lectura desde la edad más temprana. Los escolares asistirán durante el curso todos los días durante media hora a la Biblioteca Municipal para leer un libro y poder apuntar su título en una libreta individualizada, donde también incluirán sus datos y un breve comentario de texto. Una vez concluida la lectura, el responsable de la Biblioteca sellará su pasaporte para garantizar que el escolar ha terminado de leer el libro y pueda comenzar otro. El incentivo, un premio al que más libros completen. Este año la novedad la presenta “El Rincón de Investigación”, una actividad didáctica por la cual los niños/as deben despertar su curiosidad por investigar cosas del mundo que los rodea. Para ello se elaborarán trabajos en grupo de consulta en libros, así como ciertos trabajos a través de Internet.
Durante estos meses también se realizarán actividades que engloben a otras edades, como el concurso de relatos y postales navideñas, que se abre a la participación de todo aquel que lo desee y con el incentivo de premios en lotes de libros o material escolar. Más adelante detallaremos las bases de estos concursos.
Con respecto a los “trabajos de mejora” en la Biblioteca; A fecha de hoy se ha dado por finalizado el trabajo en la primera planta, donde se ha reestructurado las estanterías y donde se han dispuesto los libros de forma ordenada, y siguiendo el patrón que marca una catalogación por materia y género. La estancia se hace ahora más agradable y el espacio es mucho más servicial para los usuarios que quieran hacer uso de él. Para concluir con la planta baja, habría que reseñar la importante instalación de una plataforma para minusválidos, que de forma motorizada pueda transportar a los usuarios discapacitados a la planta de arriba sin necesidad de utilizar la escalera. En estos momentos se está organizando la planta de arriba para que los usuarios que quieran hacer uso de la biblioteca tengan un acceso fácil a la información que requieran. Posteriormente se llevará a cabo la catalogación de los libros, así como una base de datos que sirva de catálogo práctico a los socios/as de la biblioteca.
Por otra parte, se pretende elaborar los carnets de socios/as a la mayor brevedad posible para aprovechar las mejoras y lanzar una campaña de captación en el pueblo y centros docentes. Desde estos momentos cualquier persona que lo desee puede apuntarse como socio/a y disponer del libro que desee.
Otras de las novedades que presentará la Biblioteca Municipal, será la zona Wifi que se ha habilitado en la planta de arriba para todos los usuarios que quieran hacer uso de Internet. Tras mencionar anteriormente a los niños y niñas que cumplimentan su aprendizaje con el uso de las instalaciones de la biblioteca, hay que destacar el creciente uso que están haciendo de la misma, estudiantes de Secundaria, universitarios y opositores para culminar sus estudios. Debido a este incremento de usuarios y a la demanda surgida para incorporar las nuevas tecnologías a sus estudios, se ha habilitado la zona de arriba como Wifi para que exista una conexión a Internet abierta al trabajo, el estudio o la lectura de prensa digital.
Este “Plan de Mejora” de la Biblioteca de Zalamea la Real es una tarea que entraña cierta dificultad, no sólo por la envergadura de muchas de las actuaciones que se emprenden sino también por el esfuerzo extra que supone realizar mejoras en el entorno de trabajo sin paralizar ni rebajar los niveles de actividad y eficacia en el puesto a desempeñar; por lo que se espera que entiendan, que en algunos momentos se ralentice el proceso.