Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 19 de octubre de 2009

EL ÁREA DE DE DEPORTES CELEBRA UNA NUEVA JORNADA DE SENDERISMO HACIA LA ALDEA DE MINA CONCEPCIÓN

El área municipal de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebró ayer domingo una nueva Jornada de Senderismo que discurrió entre las aldeas de Traslasierra, perteneciente al municipio de El Campillo, y Mina Concepción, de Almonaster la Real, en la que participaron medio centenar de personas.

Los senderistas recorrieron un trayecto de 15 kilómetros de longitud en una ruta catalogada con un desnivel alto y un nivel de dificultad medio. Como en anteriores ocasiones, la organización contó con la colaboración de miembros de la Asociación ‘Jaguarzo Moruno’, que fueron los encargados de guiar a la comitiva a través de estos bellos parajes en los que queda como huella imborrable la tradición minera.

Los participantes se concentraron sobre las nueve de la mañana en la zona de El Pilar para partir en autobús hasta Traslasierra, desde donde comenzaron el recorrido a pie hasta la pedanía de Mina Concepción.

Durante el trayecto, atravesaron hermosas vegas y huertas típicas de la zona, así como el río Odiel en algunos de sus tramos, coloreado por los vertidos que causó en su día la minería de pirita. También tuvieron la oportunidad de recorrer el paisaje minero que queda como vestigio de la actividad que hubo en la zona, así como las minas de Soloviejo y Platón y su cargadero de mineral o diversas especies de la flora autóctona.

A la llegada a la aldea, la organización obsequió a los senderistas con bocadillos, agua, zumos y fruta para reponer fuerzas y poder continuar ya repuestos con una visita por las calles de esta pedanía minera, que cuenta con una espectacular corta utilizada hoy día como mirador del entorno.

Tras la visita turística, los senderistas retomaron el viaje de regreso hasta Zalamea la Real en autobús.

La práctica del senderismo es una iniciativa de gran éxito en el municipio zalameño, por eso el Área de Deportes lleva a cabo numerosas rutas a lo largo del año. Entre las más destacadas, se encuentra la ruta hacia el Monasterio de Nuestra Señora de Tentudía, en la provincia de Badajoz, o la que realizaron hasta Jabugo, hasta la Peña de Arias Montano, a los dólmenes de El Pozuelo o a la aldea de Sotiel Coronada a través de la ruta de los Molinos.