Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 31 de octubre de 2009

EL ZALAMEÑO RICARDO GÓMEZ RECIBE EL V PREMIO ONUBA DE LITERATURA POR SU OBRA ‘LAS MURALLAS DE NIEBLA’



El zalameño Ricardo Gómez Ruiz recibió ayer el V Premio Onuba de Literatura 2009 por su obra ‘Las Murallas de Niebla’, una novela histórica de gran valor documental ambientada entre los siglos XV y XVI y en la que el autor narra el paso de Edad Media al Renacimiento para situar al lector en la España de la época.

El acto de entrega de este galardón tuvo lugar en el Restaurante Rancho Grande de Huelva, donde acudieron amigos, familiares y personalidades del ámbito cultural y político de Huelva, entre los que se encontraban el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza y el Rector de la Universidad de Huelva, Francisco José Martínez.

El jurado del Premio Onuba, integrado por Manuel Garrido Palacios, Ramón Llanes Domínguez, Sebastián Carrasco Perea, Francisco Huelva y Manuel Moya, valoró de forma unánime “el indudable interés histórico y documental que suscita la novela premiada, que teniendo como referencia el contexto espacial y temporal de la Huelva de 1492, justo cuando un Nuevo Mundo comenzaba a desvelarse, nos introduce en un universo creíble y cercano en el que se va proyectando no sólo el pensamiento de la época, sino también las cosas más cotidianas, dentro de un relato ameno y bien urdido”.

El jurado valoró también el uso certero de la documentación, así como el compromiso de su autor con el pasado de esta tierra.

Ricardo Gómez se mostró muy emocionado durante la entrega de este premio y aseguró que la novela “está escrita para culturizar lo máximo posible a una masa de población que desconoce nuestra historia. Mi intención ha sido recordar una época histórica que nos muestra una España que empezaba a nacer”.

A sus 73 años de edad y maestro de profesión, Ricardo Gómez ha escrito otros tres libros de Ciencias e Investigación Científica: ‘Las Buitreras de Aroche’, donde realizó un exhaustivo análisis sobre el peligro de extinción de los buitres negros; ‘Zalamea Íntima’, un trabajo de investigación musical sobre el folclore de Zalamea la Real y ‘Molinos en el Río Odiel’, un trabajo inédito de investigación en la zona del Andévalo.

El libro ‘Las Murallas de Niebla’ será presentado también en su pueblo, Zalamea la Real, en un acto en el que el autor estará rodeado de sus paisanos, así como en la ciudad de Huelva.

Casualmente, Zalamea la Real fue el escenario elegido el año pasado para la entrega del IV Premio Onuba de Literatura en el marco de un Encuentro de Escritores Onubenses que se celebró en el municipio y donde se dieron cita los miembros del jurado y el precursor de este premio, el editor Manuel Ortega.

En sus cinco años de vida, este premio ha supuesto un importante impulso a la carrera literaria de sus ganadores y es una iniciativa pionera en la provincia de Huelva. El primer año que se convocó, el 2005, el galardón fue para el onubense Rafael Rodríguez Costa por su obra ‘El niño que quiso llamarse Paúl Newman”, escritor que hace dos años quedó entre los diez finalistas del Premio Planeta.

En 2006, el ‘Onuba’ viajó hasta Asturias para premiar a José Ángel Ordiz Llaneza por ‘Buenas noches, Laura’, una historia de amor y muerte que se desarrolla en una residencia para enfermos mentales y en 2007 recayó en el madrileño Francisco Martín Martín por la obra ‘Confidencias Vacías’.

El año pasado el ‘Onuba’ fue para el burgalés Miguel Ángel Núñez por su obra ‘El magistral hereje’, un libro que narra la historia de un Inquisidor en Sevilla.