Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 7 de marzo de 2009

Zalamea la Real celebra el Día de la Mujer Trabajadora con lecturas infantiles, ponencias y un taller de biomúsica








El municipio de Zalamea la Real celebró ayer el Día de la Mujer Trabajadora con diversos actos que se desarrollaron por la mañana en el Colegio Público San Vicente Mártir y por la tarde en el teatro municipal Ruiz Tatay. Dichos actos estuvieron organizados por las áreas de Juventud, Bienestar Social y Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real, el Colegio Público San Vicente Mártir, la Sección Educativa Permanente ‘El Jardín’, el IES Nuevo Milenio y la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’ del municipio.

Las actividades de la mañana, enmarcadas en el Plan LyB, comenzaron con un homenaje que los escolares de primaria rindieron a Concha Espina y a la mujer minera. Los niños realizaron un gran mural en el que dejaron sus dibujos y redacciones en torno a esta figura femenina.

Después, todos los escolares del centro divididos por cursos participaron en un cuentacuentos para educar en la igualdad que fue impartido por la maestra y escritora María Domínguez, autora del libro que leyó ‘A papá le asustan las tormentas y 3 cuentos más”.

La autora contó varios cuentos infantiles con un claro trasfondo social: la erradicación de estereotipos desde la edad escolar mediante historias que fomentan la igualdad entre hombres y mujeres.

La jornada continuó por la tarde en el teatro municipal Ruiz Tatay y contó con la asistencia de numerosos vecinos que quisieron participar en la celebración de este día. Allí estuvo de nuevo María Domínguez, quien impartió una ponencia en la que analizó el difícil papel que ha tenido la mujer a lo largo de la historia para conseguir la igualdad y los problemas que existen aún en la sociedad actual.

Domínguez hizo un repaso por algunas de las épocas en las que filósofos, teólogos, juristas, literatos y moralistas contribuyeron a hundir en el silencio a mujeres que quisieron destacar en disciplinas como las ciencias o las artes y señaló que “han sido demasiados siglos escuchando lo mismo, por lo que es muy difícil el cambio”.

Asimismo, abogó por un trabajo conjunto entre la familia, los medios de comunicación, la escuela y la sociedad en general “para conseguir la igualdad”.

Durante la jornada, los niños de sexto de primaria y los de 3º y 4º de ESO leyeron dos de los cuentos de esta escritora, ‘A papá le asustan las tormentas’ y ‘A veces las cosas no son como parecen’, en el que se intentan desechar estereotipos sociales para educar en la igualdad.

También varias mujeres y hombres del municipio leyeron manifiestos a favor de la igualdad de la mujer. La jornada culminó con un taller de biomúsica que fue impartido por la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’ Marisa Domínguez Núñez. El objetivo de este taller fue que los participantes pudieran expresar sus emociones a través de la música y de la pintura.