Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 14 de marzo de 2009

La Hermandad de Penitencia abre un ciclo de conferencias cofrades como preámbulo a la Semana Santa





La Hermandad de Penitencia, en colaboración con el Ayuntamiento, abrió anoche en el Teatro Municipal Ruiz Tatay un ciclo de conferencias cofrades como preludio a la Semana Santa en la que se versó sobre la imaginería religiosa en el siglo XXI y el proceso seguido estos meses para la restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, obra del escultor zalameño Manuel Domínguez y realizada en 1954.

Como ponentes estuvieron las dos personas que se han encargado de la restauración de la imagen, Manuel José Lara Parrado y Elena Rivera Pascual, ambos licenciados en Bellas Artes en la especialidad de Restauración Y Conservación de Bienes Muebles por la Universidad de Sevilla.

Los restauradores hicieron un análisis de las patologías que presentaba la imagen antes de ser sometida al proceso de restauración y aseguraron que tenía un grave problema de sustentación, había un deficiente estado del anclaje de los brazos, sufría el ataque de insectos xilófagos en la peana y tenía problemas en el sistema de agarre de las potencias.

Tras este diagnóstico, sometieron a la imagen a un proceso de desinsectación que duró aproximadamente un mes y medio inyectando un tratamiento (Paraloid B-72) en los orificios que presentaba y sustituyeron los brazos por unos nuevos de bola para facilitar el buen uso de la imagen.

El problema más grave que encontraron, según señalaron, fue el de la sustentación de la imagen, la cual apoyaba todo su peso en la pierna izquierda, por lo que tuvieron que reforzarla introduciendo en el pie espigas cruzadas de madera. También cambiaron y modernizaron el sistema de agarre de las potencias y adelantaron las mismas.

El proceso de restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno ha durado unos cuatro meses y, según informa la Hermandad de Penitencia, ha tenido un coste de 1.250 euros, de los cuales 800 euros han sido para el ensamble del pie, 250 euros para los brazos y 200 euros para la desinsectación de la peana. Las potencias fueron gratuitas.

Durante la conferencia, Manuel José Lara profundizó además sobre la imaginería religiosa en el siglo XXI y habló sobre las diferencias y similitudes con los siglos XVII y XVIII, haciendo un recorrido por el proceso que se sigue para la creación de estas imágenes religiosas. Al finalizar el acto, la Hermandad obsequió a los restauradores con un cuadro de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Paralelamente a la charla, la Hermandad abrió en el Teatro una exposición de los carteles que han anunciado la Semana Santa zalameña desde la década de los 60 hasta la actualidad.

La siguiente conferencia cofrade tendrá lugar el próximo viernes 20 de marzo y estará impartida por el Párroco de Aracena, Don Longinos Abengózar Muñoz, que hablará sobre los caminos de fe y los caminos de Hermandad. Asimismo, el viernes 27 los asistentes podrán escuchar los sentimientos y vivencias de un capataz a cargo de Francisco Javier Martín-Consuegra Zorrero.

Todas las conferencias se desarrollarán en el Teatro Municipal Ruiz Tatay a las 20:30 horas.