Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 20 de marzo de 2009

Mancomunidad inaugura el proyecto 'Huelva Avanza', en el que participan 14 desempleados de la comarca






La Mancomunidad Cuenca Minera ha celebrado hoy el acto de inauguración oficial del proyecto ‘Huelva Avanza’, en el que participan 14 desempleados de la comarca divididos en dos cursos: ‘Polimantenedor de edificios y equipamientos urbanos’ e ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes’.

El acto se ha llevado a cabo en la Casa de Cultura de Campofrío, donde los alumnos han firmado las becas de esta acción formativa, subvencionada por el Fondo Social Europeo e impulsada por el Ministerio de Administraciones Públicas, la Diputación Provincial de Huelva y la Mancomunidad Cuenca Minera.

‘Huelva Avanza’ es un proyecto de formación y empleo que tiene como objetivo la inserción laboral de desempleados, la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social y el fomento y apoyo de las iniciativas de desarrollo local.

Los beneficiarios de estos cursos, que comenzaron el pasado 2 de marzo y que se prolongarán hasta el 30 de noviembre de este año, percibirán a partir del segundo mes de formación una beca de 395,43 euros (importe no superior al 75% del IPREM).

En el acto de inauguración estuvieron presentes el presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, el gerente de la entidad, Ceferino Ramos, el alcalde de Campofrío, Jose Julio González y el técnico del proyecto José María Mantero.

Zarza se dirigió a los beneficiarios del proyecto y les pidió que “aprovechéis este proceso de formación que se os ofrece en sus distintas especialidades para que en un futuro os sea más fácil encontrar un empleo”.

El presidente de Mancomunidad destacó además otros programas que la entidad está llevando a cabo en colaboración con la Consejería de Empleo para favorecer el empleo en la comarca. Entre ellos, resaltó dos proyectos de empleabilidad que cuentan con una inversión superior a un millón de euros, tres nuevos Talleres de Empleo que se pondrán en marcha a partir del mes de mayo en Zalamea la Real, Campofrío y Traslasierra con una inversión de 2.100.000 euros u ocho cursos de FPO por un importe de 212.000 euros, entre otros.

Según Zarza, “con nuestros recursos estamos intentando dinamizar el tejido empresarial y laboral de la comarca para generar empleo y riqueza, especialmente en esta época de crisis”.

Por su parte, el gerente de Mancomunidad y responsable de estos programas de formación y empleo recordó que la entidad lleva colaborando muchos años con la Diputación Provincial de Huelva en la ejecución de proyectos de similares características que han tenido muy buenos resultados de cara a la inserción laboral y aseguró que “una de nuestras principales preocupaciones ha sido siempre adelantarnos a las necesidades de trabajo para ofrecer proyectos acorde a esta demanda”.

En este punto, recalcó que hasta este momento los proyectos estaban relacionados con el área asistencial pero que la tendencia del mercado ha hecho ver en otros campos muchas posibilidades de inserción laboral. Ramos incidió en que “existe una demanda muy significativa de profesionales que puedan realizar pequeñas reparaciones en el hogar y de profesionales que se puedan dedicar al mantenimiento de jardines y zonas verdes tanto de espacios públicos como privados, por lo que la tendencia del mercado va en esta línea”.

Ramos resaltó también el aspecto positivo de las prácticas, ya que los alumnos recibirán tres meses de formación y seis de prácticas en empresas de la zona, por lo que les pidió que se hicieran valer durante este periodo “ya que los proyectos que mejores resultados han obtenido siempre han sido los que han contado con prácticas en empresas, ya que allí haréis el mismo trabajo que luego podréis realizar y con los mismos empresarios”.

El gerente les brindó todo el apoyo de la Mancomunidad “ya que tenemos un gran compromiso y responsabilidad por el fomento del empleo”.

Tras la firma de becas por parte de los beneficiarios, se ofreció un aperitivo que fue servido por los alumnos del Taller de Empleo ‘Navalmentiño’ de Campofrío.