Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 29 de marzo de 2009

400 vecinos participaron ayer en El Buitrón en el II Encuentro de Aldeas

Más de 400 vecinos procedentes de las siete pedanías de Zalamea la Real participaron ayer en el II Encuentro de Aldeas celebrado en Buitrón, una jornada organizada por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento zalameño y el equipo social comunitario de la Cuenca Minera en colaboración con el Área de Bienestar Social de la Diputación Provincial de Huelva.
El objetivo de esta cita, que se celebró por primera vez en Las Delgadas y que cada año se trasladará a una pedanía distinta, es promover un punto de encuentro para que los vecinos puedan disfrutar de un día de convivencia y sentirse parte integrante de Zalamea la Real.

Los vecinos fueron trasladados en varios autobuses hasta la pedanía para participar en los distintos actos previstos, que se desarrollaron en el Salón de la Hermandad de la Santa Cruz de El Buitrón.
Junto a ellos, estuvieron la Diputada de Bienestar Social, Encarnación Cruzado, el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la concejala de Bienestar Social, Pilar Mora y la responsable de los Servicios Sociales Comunitarios de la Cuenca Minera, Ana Terrón, así como los alcaldes pedáneos y miembros del equipo de gobierno municipal.

El Ayuntamiento obsequió a cada aldea con un cuadro de la iglesia de cada pedanía, realizado por la Asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea. la Real. Esta misma asociación presentó en el encuentro un documental que han elaborado para difundir el patrimonio de las siete aldeas y poner en valor su riqueza cultural.

El documental incluye información detallada de cada pedanía, con entrevistas a vecinos y pedanéos, fotografías antiguas y un amplio recorrido por su historia. Amigos del Patrimonio presentó también un folleto informativo sobre las mismas.

Otro de los actos fue la apertura de una exposición con artículos representativos de cada aldea para dar a conocer sus tradiciones y singularidades. La muestra contó con fotografías de los lugares más emblemáticos de la zona, textiles confeccionados artesanalmente, artículos de mimbre o dulces típicos de la zona. Tampoco faltaron los tradicionales palmitos de Marigenta o productos derivados de la miel.

Al mediodía, los asistentes pudieron degustar un almuerzo que fue servido por el Taller de Empleo ‘Navalmentiño’ de Campofrío, quienes sirvieron dos enormes paellas, una para 300 comensales y otra para casi 200. Durante la tarde, los vecinos pudieron disfrutar de un baile con la orquesta ‘Ritmo de la noche’ y de juegos populares.

La concejala de Bienestar Social, Pilar Mora, valoró muy positivamente el desarrollo de este segundo encuentro y la participación registrada, el doble que en la edición anterior. Mora incidió en la importancia de este tipo de iniciativas “ya que pretendemos mejorar la convivencia y la participación social del ciudadano para que se sienta parte integrante del municipio de Zalamea la Real, sin que la distancia geográfica sea un obstáculo”.

Por su parte, Encarnación Cruzado aseguró que “desde la Diputación queremos llegar a todos los rincones de la provincia porque pensamos que es muy importante trabajar en las aldeas para fomentar la convivencia y las relaciones sociales”.
También Ana Terrón, de los servicios sociales comunitarios, incidió en la importancia de este tipo de actos “para recuperar los lazos de unión que existían antiguamente entre estos vecinos y que se han ido perdiendo con el tiempo y también para poner en valor su rico patrimonio, por lo que queremos unificar el valor humano con el histórico y al mismo tiempo crear un marco de convivencia”.

Zalamea la Real posee el término municipal más extenso de la Cuenca Minera, unos 237 kilómetros cuadrados, en el que se incluyen las pedanías de El Villar, El Buitrón, Las Delgadas, Montesorromero, El Membrillo Alto, El Pozuelo y Marigenta, aldeas de paisaje contrastado en el que existen espacios de andévalo, sierra y mina.