Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 29 de marzo de 2009

160 personas recorren la Ruta de los Dólmenes a través del programa 'Por los senderos de Huelva'

El programa ‘Por los senderos de Huelva’ puesto en marcha por el área de Deportes de la Diputación Provincial de Huelva y el Club Deportivo Acción XXI, con la colaboración del área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real, recorrió ayer sábado la Ruta de los Dólmenes para dar a conocer este entorno natural y uno de los conjuntos megalíticos más importantes de la provincia de Huelva.

En la ruta participaron un total de 160 participantes, que llegaron en tres autobuses desde Huelva y que recogieron en Zalamea la Real a unas veinte personas interesadas en participar en este trayecto. Desde allí, la comitiva se dirigió hasta la aldea de El Pozuelo, donde les aguardaba un copioso desayuno con el que coger fuerzas antes de iniciar el recorrido, de una distancia aproximada de 12 kilómetros.

Para velar por la seguridad de los participantes, la organización dispuso un vehículo de apoyo y una ATS, aunque afortunadamente durante el recorrido no hubo que lamentar ningún incidente. Además, todos los participantes llevaron seguro en ruta.

Antes de comenzar el trayecto, los senderistas recibieron por parte del presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio de Zalamea la Real, Antonio Conejo Rivas, información sobre la zona y sobre los Dólmenes de El Pozuelo, así como un díptico informativo con fotografías e información sobre el entorno que iban a visitar.

Después, iniciaron el trayecto para conocer el conjunto megalítico y el privilegiado entorno natural en el que se enclavan, escenario donde pudieron además compartir un almuerzo.

La organización sorteó además entre todos los participantes un lote de productos relacionados con la práctica de senderismo que incluía, entre otros artículos, bastones de apoyo o mochilas.

El programa ‘Por los senderos de Huelva’ ya estuvo el pasado año en el municipio de Zalamea la Real para recorrer el trayecto que dista desde la aldea de El Villar hasta la de El Buitrón. Más tarde, muchos de estos participantes de se sumaron a la ruta que organizó la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real entre el puente de Calañas y Sotiel Coronada.

Este programa se viene desarrollando desde el curso 96/97 como una actividad complementaria a las que oferta el polideportivo ‘Las Américas’ y que en los últimos años desarrolla la Diputación junto con el Club Deportivo Acción XXI a través de un convenio de colaboración entre dicha entidad y el área de Deportes de la institución provincial.