Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 5 de marzo de 2011

UNA EXPOSICIÓN DE ARTE COFRADE MUESTRA EL AJUAR DE HERMANDADES Y LA OBRA DE IMAGINEROS Y RESTAURADORES

La muestra, organizada por la Hermandad de Penitencia en colaboración con el Área de Cultura, puede visitarse hasta mañana domingo en el Antiguo Mercado de Abastos de Zalamea la Real

la foto El antiguo mercado de abastos de Zalamea la Real acoge desde ayer viernes y hasta mañana domingo una exposición de arte cofrade en la que puede contemplarse el ajuar y los enseres de distintas hermandades y el trabajo de artesanos cofrades.

Las hermandades participantes en esta exposición, organizada por la Hermandad de Penitencia en colaboración con la Concejalía de Cultura, sla foto2on ‘Estudiantes’ de Minas de Riotinto, ‘Gran Poder’ de Nerva, ‘María Santísima de la Granada’, de El Campillo, ‘Santa Cruz Arriba’ y ‘Santa Cruz Abajo’, ambas de Berrocal, ‘Nuestro Padre Jesús Cautivo’ de Calañas, la Asociación Hermandad Santa Cruz El Romerito y la Hermandad de Penitencia de Zalamea la Real.

 la foto7 Por su parte, los artesanos presentes en la muestra son el escultor, imaginero y restaurador Manuel Lara, la restauradora Elena Rivera, Bordados Pavón Reyes, Inciensos Tania Gil y Floristería Liriope. Completan la exposición una muestra de los trabajos del fallecido imaginero zalameño Manuel Domínguez y varias miniaturas cofrades. También realiza una colaboración especial la Asociación Amigos del Patrimonio.

la foto3 Entre los enseres que pueden visitarse se encuentran el Simpecado y el carro de la Hermandad Santa Cruz El Romerito o varios conjuntos de ropas de la Divina Pastora de Zalamea la Real. También son de gran interés los elementos que sirven de exornos a los mulos aportados por la Hermandad de la Cruz de Abajo de Berrocal, piezas de gran antigüedad confeccionadas en terciopelo bordado.

la foto4 Por su parte, la Hermandad de Penitencia exhibe una saya negra bordada en oro de principios de siglo pasado, un manto negro bordado de estrellas doradas, puñal y corona de salida así como los faroles del paso del Cristo de la Sangre que pertenecieron a la Hermandad del Cristo de Burgos de Sevilla. También son muy destacados los ropajes que luce la persona que encarna a la Verónica junto al paño con el rostro en la procesla foto9ión del jueves Santo.

La Hermandad ‘Estudiantes’ de Minas de Riotinto expone una túnica de El Cautivo que fue bordada en los talleres de los ingleses durante su estancia en las minas. Por su parte, la Hermandad el Gran Poder de Nerva exhibe, entre otros objetos, el libro de reglas y una cinturilla de la Virgen y la de Calañas una túnica de su imagen titular, Nuestro Padre Jesús Cautivo, bordada en oro y de gran valor así como un juego de potencias y una corona.

 la foto10 Entre los trabajos que muestran los artesanos participantes, destaca una gran colgadura de balcón de Bordados Pavón, una réplica a tamaño natural de la Virgen del Rosario de la sevillana Hermandad de Montesión, un crucificado y un conjunto completo de evangelistas.

Junto a la exposición, se proyectan audiovisuales sobre la Semana Santa que pueden adquirirse allí mismo.

El programa de hoy sábado contempla también otros actos paralelos a la muestra, como la actuación de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de Zafra,  una visita guiada al Tesoro de la Iglesia o un almuerzo cofrade en el antiguo mercado de abastos.

El último día para poder visitar esta exposición será mañana domingo en horario de 12 a 14:30 horas.

Fotografías: Samuel Ortega