Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 13 de marzo de 2011

EL SENDERISMO DE “LAS LADERAS” EN CAZALLA DE LA SIERRA TODO UN ÉXITO EN LA ORGANIZACIÓN

Una vez más, el AMD del Ayuntamiento de Zalamea la Real, acierta de lleno en el gusto de los apasionados a esta actividad alcanzando una cuota de participación nunca vista en esta modalidad deportiva.

IMG_8600 - copia

El máximo responsable Juan Moriña junto con su equipo de trabajo formado por la técnica de cultura y dinamizadora deportiva, y acompañado por el alcalde Vicente Zarza y las responsables de las Áreas de Igualdad y Cultura, Pilar Mora y Mª Ángeles Pascual, se lleva a Cazalla de la Sierra (Sevilla) a nada más y nada menos que a 127 personas para realizar el sendero de Las Laderas, perteneciente a uno de los que la Junta de Andalucía tiene catalogado dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. De una longitud de 9 kilómetros, con un trazado circular y de una dificultada media-alta, es un paseo con destino a la Rivera del Huéznar y retorno por un camino denominado popularmente “Camino Viejo” de la Estación (de ferrocarril), se trata del sendero marcado antaño por el uso como trayecto más corto entre el pueblo y el tren y sus mercancías.

La salida de Zalamea la Real se hizo a las 7 de la mañana en 2 autobuses de 55 plazas y un microbús de 25, pertenecientes a la empresa MONTELOLIVO. La primera y única parada fue muy pronto en la Venta del Alto, eran las 8 de la mañana momento propicio para tomar un buen desayuno, ya no se paró más hasta llegar al destino sobre las 10 de la mañana, allí nos esperaba Manuel L. Pinelo, técnico de la Diputación de Sevilla, Raúl y Juan guías senderistas que enseñaron con detalle todo el recorrido y sus puntos más interesantes. La marcha se inició en el El Chorrillo, en dirección Este, tomando la Vía Pecuaria “Vereda del Valle” o camino de Las Laderas. Hasta el Huéznar se recorren unos 4 kilómetros cuesta abajo. Primero, por los siempre fértiles alrededores del pueblo, entre huertos, prados y también olivares, salpicado de cortijos y haciendas. Después el sendero se encaja entre elevaciones de más pendiente, y se observan encinares, alcornocales y quejigos.

La finalización del senderismo, como ya viene siendo habitual, se culminó en el antiguo salón del cine de la localidad que hoy es un restaurante, donde su dueño y sus empleados brindaron a todos los participantes su amabilidad y su buena cocina para disfrute de todos y todas, lo cual fue muy agradecido por los participantes que en su despida felicitaron personalmente al gerente del restaurante.