Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 1 de marzo de 2011

REUNIÓN DEL CONSEJO SECTORIAL DE DESARROLLO ECONÓMICO DE ZALAMEA LA REAL

El pasado 24 de Febrero de 2.011 se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento y en sesión extraordinaria el Consejo Sectorial de Desarrollo Económico de Zalamea la Real, que es el órgano de participación ciudadana que colabora y asesora al Área de Urbanismo, Obras y Servicios.

diptico interior PGOUEntre los asuntos que se trataron, cabe destacar por su importancia el comunicado de apoyo que desde el Consejo Sectorial se le da a la Plataforma Comarcal por la reapertura de la actividad minera. Y todo ello después de escuchar al portavoz de los empresarios y miembro del Consejo Sectorial, el exhaustivo relato de cómo se están desarrollando los acontecimientos y de cómo está actualmente la situación de cara a la posible reapertura de Minas de Riotinto, insistiendo, que es la administración la responsable de aclarar y resolver el litigio sobre los derechos mineros de explotación que incomprensiblemente siguen estando en manos de la actual comisión liquidadora de la extinguida Minas de Riotinto SAL. Así mismo, se subrayó que el esfuerzo mayor por conseguir este objetivo se estaba haciendo desde el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zalamea la Real.

IMG_5183Otro de los temas tratados en el Consejo Sectorial fue el informe resumen de las obras e inversiones que se habían realizado en estos cuatro años y que según explicó el presidente de dicho Consejo, Antonio Rachón Flores, hay que destacar el gran esfuerzo que se ha hecho desde los poderes públicos en nuestra localidad puesto que en un periodo de grave crisis económica se ha conseguido triplicar las partidas presupuestarias en materia de obras y mejoras de los servicios públicos de Zalamea la Real y sus Aldeas. En este sentido cabe destacar que se han invertido en esta legislatura unos 4.346.582 € en obras de urbanización de calles, mejoras en el alumbrado público, construcción de 80 nichos y reparación de otros cuarenta, conservación de edificios públicos, infraestructuras deportivas, etc. Pero sobre todo tenemos que estar orgullosos porque durante este tiempo se han generado la contratación de 115 oficiales de la construcción y 224 peones, que han estado trabajando un promedio de entre uno y tres meses, aliviando de esa manera la grave situación que muchas de las familias zalameñas están pasando en estos momentos.

DSCF4056También se dio en el Consejo Sectorial, por parte de su presidente, la información más reciente del estado de cumplimiento de las grandes obras públicas que están aprobadas y afectan el desarrollo de esta Comarca. En ese sentido se informó que ya se había licitado la construcción del primer tramo del tan esperado desdoble de la Nacional 435 y que correspondía al desdoble del tramo de Beas y Trigueros. Otra de las infraestructuras que lleva un grado alto de cumplimiento es el primer tramo de la nueva Autovía que va desde Zalamea la Real al Ronquillo, estando en estos momentos realizándose el proyecto de construcción del primer tramo que va desde Zalamea hasta Riotinto. Y referente al Parque Industrial Comarcal, tenemos la buena noticia de que este año se va a realizar el proyecto para su ubicación, habiéndose contemplado en los presupuestos generales de la Junta de Andalucía la cantidad correspondiente para realizarlo

IMG_0561

Decir con cierta satisfacción, que en estos tres grandes proyectos la aportación del Consejo Sectorial de Zalamea ha sido importante y muy relevante tal como quedó reflejada en la visita que hizo a nuestra localidad la anterior consejera de Obras Públicas Rosa Aguilar.

Y por último y no menos importante se dio a conocer al Consejo la reciente aprobación definitiva de la Adaptación de las Normas Subsidiarias de Zalamea la Real a la LOUA (Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía). Es decir que ya disponemos del planeamiento urbanístico para poder desarrollar cualquier proyecto de inversión y desarrollo económico que se pueda presentar en nuestra localidad, sin esperar a la terminación de PGOU, que lleva un retraso considerable debido a la complejidad de resolver todos los problemas urbanísticos del casco urbano y las sugerencias que gran cantidad de vecinos y asociaciones plantearon en su aprobación inicial.

IMG_1225

Acompañamos a este resumen del Consejo Sectorial el comunicado de apoyo a las reivindicaciones que está haciendo la plataforma comarcal por la reapertura de la mina.

PULSA EN ESTE ENLACE PARA DESCARGARLO