Los socios aprobaron ayer solicitar esta incorporación después de que el Ayuntamiento consiguiese, avalado por un exhaustivo informe realizado por Vicente Rodríguez, que la plaza de toros del municipio entrase a formar parte de esta Asociación
La Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real se reunió ayer en asamblea general ordinaria para informar a sus socios sobre la reciente incorporación de la plaza de toros del municipio a la Asociación ‘Unión de Plazas de Toros Históricas de España’, creada el 10 de marzo del 2000 para fomentar la promoción histórica, artística, arquitectónica y turística de los cosos taurinos de las ciudades que integra por su condición de históricas y para anunciar el ofrecimiento que la Unión de Plazas Históricas le había realizado a la Peña para poder incorporarse junto al Ayuntamiento.
Para informar detalladamente sobre todos estos aspectos, la Peña invitó al alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, a la concejala de Cultura María de los Ángeles Pascual y a Vicente Rodríguez, autor del minucioso estudio de investigación sobre el coso zalameño con el que se defendió la candidatura de la plaza zalameña.
Vicente Zarza expuso en la asamblea las ventajas de poder formar parte de esta asociación y explicó todo el proceso y las gestiones realizadas por el Consistorio para conseguir que la ‘Unión de Plazas Históricas de España’ aprobase por unanimidad de sus miembros la incorporación de la plaza zalameña.
Dicha incorporación se produjo el pasado 21 de febrero después de que el Ayuntamiento aprobara en Junta de Gobierno solicitar a dicha asociación que el coso zalameño formara parte de la unión al reunir todos los requisitos. Para acreditarlo, el informe de Vicente Rodríguez, en el que se certificaban aspectos suficientes para pedir formar parte de la reducida lista de municipios que la integran.
Así, en su asamblea anual celebrada en Madrid, la Asociación invitó a una delegación formada por el alcalde, Vicente Zarza, la concejala de Cultura, María de los Ángeles Pascual, el Presidente de la Peña Cultural Taurina del municipio, Adolfo Lozano y el autor del informe Vicente Rodríguez para que defendieran su candidatura y lo hicieron con un amplío material gráfico en el que dieron a conocer las excelencias de Zalamea la Real en su vertiente histórica, turística o cultural y de su plaza de toros. Además, repartieron entre los distintos colectivos que estaban en la Asamblea libros y DVD editados por la Peña Cultural Taurina para ratificar su exposición.
Para formar parte de esta asociación, las plazas de toros deben de reunir ciertos requisitos, como haber sido construida antes de 1800 para la lidia de reses bravas, que siga en la actualidad funcionando para la función taurina independientemente de que pueda estar acogiendo también otros usos y que esté declarada Bien de Interés Turístico, Cultural e Histórico.
De ella forman parte además Almadén (Ciudad Real), Aranjuez (Madrid), Béjar (Salamanca), Campofrío (Huelva), Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) Tarazona (Zaragoza), Toro (Zamora), Rasines, Almagro, Azuaga, la Real Federación Taurina de España, la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de Béjar, la Peña Taurina de Rasines, los Amigos de la Plaza de Toros de Almadén, la Peña Taurina de Almagro y una ciudad iberoamericana, Lima, que cuenta entre sus riquezas patrimoniales arquitectónicas con una plaza de toros calificada de histórica.
El alcalde de Zalamea la Real se mostró, en nombre del equipo de gobierno, muy satisfecho por el trabajo realizado y aseguró que “este logro es de gran relevancia no sólo para los zalameños y aficionados a los espectáculos taurinos, sino también para todas aquellas personas que consideran de gran importancia poner en valor nuestro rico patrimonio para su conocimiento, difusión y conservación y para dar a conocer nuestro pueblo”.
Tras la exposición, los socios de la Peña valoraron muy positivamente el poder incorporarse a la Unión y aprobaron por unanimidad solicitar formar parte de esta asociación, donde se encuentran algunas de las Peñas más importantes de España.
Asimismo, agradecieron tanto al equipo de gobierno municipal como a Vicente Rodríguez el esfuerzo realizado durante este tiempo para conseguir que la plaza zalameña se encuentre ya dentro de esta relevante asociación.
Finalmente, Vicente Rodríguez presentó su informe y proyectó el video sobre el coso taurino que sirvió de carta de presentación en Madrid para defender la candidatura zalameña.