La vía tiene una longitud de unos 50 kilómetros, con dos carriles por cada sentido de marcha
El primer tramo de la autovía Huelva-Ruta de la Plata (La N-435 con la A-66) unirá las localidades onubenses de Zalamea la Real y Minas de Riotinto, con la creación de una autovía con dos carriles de 3,5 metros de ancho por cada sentido de la marcha y arcenes exteriores de 2,5 metros.
El tramo incluye dos enlaces: el primero conectará con la N-435 en el entorno de Zalamea la Real, mientras que el segundo enlace dará acceso a las poblaciones de Minas de Riotinto y Nerva a través de la carretera HU-6104, que se acondicionaría para facilitar el tránsito hacia la A-476, de Castillo de las Guardas (Sevilla) a Riotinto.
El proyecto contempla la construcción de las estructuras y obras de fábrica necesarias para salvar el paso de los cauces, valles y barrancos que sean interceptados por el trazado, la reposición de las vías pecuarias afectadas y el acceso con las carreteras locales y caminos agrícolas.
La vía, de unos 50 kilómetros de longitud, unirá la N-435 con la A-66 (Ruta de la Plata), y para su creación se ha dividido siete tramos: Zalamea la Real (N-435)-Minas de Río Tinto; Variante de Nerva-Límite provincial Sevilla-Huelva; Límite provincial-Castillo de las Guardas; Castillo de las Guardas-N-433; N-433-Rivera de Huelva, y Rivera de Huelva-El Ronquillo (Sevilla) (A-66).
La obra está incluida dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) que tiene como objetivos "completar la malla viaria de alta capacidad para acabar de articular la conexión de los nudos principales del sistema de ciudades y espacios productivos", y para su financiación se cuenta con fondos Feder.