Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 9 de julio de 2010

LA DIRECTORA GENERAL DE BIENES CULTURALES DE LA JUNTA VISITA LOS DÓLMENES DE EL POZUELO PARA SUPERVISAR LAS ACTUACIONES ARQUEOLÓGICAS Y DE CONSERVACIÓN DE ESTE CONJUNTO

La directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez, acompañada del alcalde de Zalamea la Real Vicente Zarza, la concejala de Cultura Mª Angeles Pascual y el delegado provincial de Cultura Juan José Oña, visitaron ayer la aldea de El Pozuelo para supervisar las actuaciones arqueológicas y de conservación que se están llevando a cabo en el conjunto dolménico de El Pozuelo.

Esta intervención patrimonial, llevada a cabo por la Consejería de Cultura, cuenta con una inversión de 188.805 euros y tiene como objetivo contribuir a la puesta en valor de los dólmenes 3 y 4 del Grupo de los Llanetes, dentro del Conjunto Dolménico.

Los trabajos que se están llevando a cabo se centran en la recuperación y preservación material de estos dos monumentos megalíticos mediante actuaciones arqueológicas y obras de conservación. Estas actuaciones consisten en la aplicación de diversos procedimientos técnicos para detener los mecanismos de alteración e impedir que surjan nuevos agentes de deIMG_1439terioro.

El objetivo principal de la actuación será garantizar la permanencia material de estos bienes patrimoniales favoreciendo así su preservación futura y determinando las tareas de mantenimiento oportunas con los objetivos básicos de prevenir y evitar que estas construcciones vuelvan a deteriorarse. Las actuaciones arqueológicas se están llevando a cabo por la Empresa Cota Cero S.L.

Previa a esta visita, la directora general de Bienes Culturales supervisó el Dolmen de Soto en Trigueros, donde la Consejería de Cultura está llevando a cabo un conjunto de actividades arqueológicas dirigidas a desarrollar un programa de tutela, puesta en valor y uso social integral del Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

Para ello, la Consejería de Cultura ha desarrollado varias campañas de excavación arqueológica de apoyo a la IMG_1459restauración y puesta en valor iniciadas en el 2007 que están permitiendo la recopilación de información sobre esta construcción y su estado de conservación, cuyos resultados han cambiado la percepción del monumento, mostrando una nueva dimensión del mismo.

La investigación arqueológica identificó la existencia de un túmulo preservado y desconocido hasta este momento, con más de 80 metros de diámetro, delimitado por un complejo anillo construido con grandes bloques de caliza y conglomerados policromos, rematado con una cubierta de piedras de cuarzo blancas.

Este programa de intervenciones arqueológicas están permitiendo a los arqueólogos conocer el Dolmen, dotar de documentación científica a los contenidos del programa de difusión que instrumentalizará el Centro de Interpretación que se pondrá en marcha y proporcionar la información necesaria para la ejecución de los trabajos que garanticen su conservación integral.