Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 16 de julio de 2010

ZALAMEA LA REAL SE METE DE LLENO EN SUS VII JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS CON LA INAUGURACIÓN OFICIAL DE LA VERTIENTE LÚDICA

IMG_3160 Zalamea la Real se metió anoche de lleno en sus VII Jornadas Musulmano-Cristianas con la inauguración oficial de la vertiente lúdica. Todo el entorno de la iglesia y de las calles colindantes se engalanaron para la ocasión con 60 puestos del mercado, coloridas banderolas, tapices antiguos, herramientas de usanza o las singulares haimas para hacer rIMG_3104etornar al pasado al visitante y recibir así una fiesta que cada año registra un mayor nivel de participación y que se ha convertido en un referente cultural de la provincia.

Cientos de personas acudieron a la jornada inaugural para disfrutar de las numerosas actividades previstas, entre las que no faltaron escenificaciones teatrales, desfiles, danzas medievales o actividades de animaciIMG_3126ón.

Como novedad y con motivo de estas jornadas, este año se celebra también la I Feria de Artesanos, que cuenta con nueve expositores que se suman a los 51 puestos de mercado repartidos a lo largo del recinto y en los que pueden adquirirse todo tipo de productos, como especias, garrapiñadas caseras, juguetes medievales, bisutería, ropa, cerámica, artículos tallados en piedra o madera, velas aromáticas, innovadores tapones para las botellas, artículos de cuero, cestas de mimIMG_3164bre o golosinas, entre otros.

También este año se ha ampliado el recinto hacia la Avenida de Andalucía y la Plaza de la Constitución, sumándose así a la calle Castillo, la calle Manuel Serrano, el Paseo Redondo y la Plaza Talero.

Al caer la tarde, los mercaderes y artesanos iniciaron su actividad para recibir a los numerosos visitantes que comenzaban a llegar a laIMG_3177 zona. Poco después, hicieron su aparición los Reyes Alfonso y Violante acompañados de su séquito para recorrer el mercado con parada en la Casa Cilla, donde se desarrolla la exposición ‘Mundo Tolkien’.

En el desfile participaron además numerosas personas disfrazadas para rememorar la época de estas jornadas. Con la llamada a toque de Cuerno desde la Torre, se procedió a la ceremonia de inauguración oficial que estuvo presidida por sus Majestades y que corrió a cargo del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la concejala de Cultura María de los Ángeles Pascual y el presidIMG_3218ente de la Asociación Cistus Jara Manuel Domínguez Cornejo.

Zarza destacó la alta participación popular de este año y agradeció a Cistus Jara “el enorme trabajo que realiza en cada edición para conseguir que estas jornadas sean todo un referente de la cultura onubense”.

También Pascual reconoció el “gran esfuerzo” realizado por la Asociación y deseó que las jornadas se desarrollen “con el mismo éxito de ediciones anteriores”.

Por su parte, el presidentIMG_3245e de Cistus Jara agradeció al Ayuntamiento “su implicación ya que se ha volcado con nosotros” y aseguró “que han sido siete años de esfuerzo pero siete años en los que hemos mantenido la misma ilusión”.

Tras la inauguración, hubo danzas medievalIMG_3261es y escenificaciones como la de Aladino que llegó en su alfombra voladora al recinto y pasacalles de músicos y acróbatas con danzas y malabares.

Hasta el próximo sábado, el municipio conmemorará esta época histórica con animIMG_3303aciones de calle, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales, y mantendrán abiertas sus puertas los distintos puestos y haimas para trasladar al visitante a aquella época.

Entre las actividades del día de hoy IMG_3117viernes destaca el Espectáculo de la Victoria que llevará a cabo Producciones Animación en la plaza de toros en honor de los reyes. Los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo medieval con un gran número de sorpresas en el que no faltarán bufones, malabares, ilusionismo, acrobacia, danza aérea, fuego y luchas.

También habrá una exhibición de aves y rapaces en la Plaza Talero, una representación teatral en la que se escenificarán las disparatadas aventuras de Sir Godofredo, un espectáculo de gaitas y percusión acompañadas de zancudos y bailarinas, música élfica, danza del vientre, espectáculo de fuego, noche celta o la escenificación de la leyenda del Caballero sin cabeza.

El sábado los actos se intenIMG_2280sifican. A las 20:00 horas, habrá un espectáculo de música cIMG_2275on percusión árabe, chirimía y danza del  vientre y una hora después, se producirá la llamada a toque de cuerno. Músicos y saltimbanquis animarán mientras Aladino sobrevuela el mercado en su alfombra mágica y el trovador deleita a los asistentes con sus coplillas de cordel. Entre otras actividades de la jornada, destaca un aquelarre de brujas, animación de calle, nueva aparición del caballero sin cabeza, conciertos o un recorrido por las ciencias medievales.

   También los personajes de Tolkien tomarán vida y abandonarán la exposición de la Casa Cilla para inundar de terror las calles.

Para más información sobre estas jornadas, visite la web www.jornadasmusulmanocristianas.es/