Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 18 de julio de 2010

ZARZA HACE UN BALANCE MUY POSITIVO DE LAS JORNADAS Y LAS DEFINE COMO “UN REFERENTE CULTURAL ONUBENSE”

El alcalde de Zalamea la Real destacó la alta participación registrada y la calidad de las actividades desarrolladas durante los seis días de muestra

IMG_2250 El alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, ha realizado un balance muy positivo de las VII Jornadas Musulmano-Cristianas que se han celebrado durante toda la semana en el municipio y se ha mostrado muy satisfecho “por la calidad de las actividades celebradas tanto en la vertiente cultural como en la lúdica”.

Zarza señaló que estas jornadas, en sus siete años de vida, “son ya todo un referente cultural en la provincia como lo demuestra el alcance que han adquirido y el gran número de personas que nos visitan estos días”.

El alcalde zalameño destacó la multitudinaria presencia de público durante el fin de semana, cuando se desarrolla la vertiente lúdica, y la variedad de actividades desarrolladas, algo que agradeció “al enorme esfuerzo que año tras año realiza la Asociación Cistus Jara para que todo el pueblo de Zalamea la Real y visitantes puedan disfrutar de esta fiesta”.

También quiso agradecer a la UniIMG_3092versidad de Huelva su colaboración con laIMG_2237 puesta en marcha del III Curso de Verano que en esta ocasión ha girado en torno a la vida de las sociedades de frontera en 1610, cuatrocientos años después de la expulsión de los moriscos andaluces, e hizo hincapié en la calidad de las conferencias impartidas y en el gran número de alumnos matriculados.

Zarza aseguró que “año tras año, estas Jornadas están adquiriendo un mayor protagonismo en la vida cultural de la provincia de Huelva y son visitadas por un mayor número de personas de toda la geografía nacional, dando así a conocer Zalamea la Real y revalorizando nuesIMG_3180tras costumbres y patrimonio”.

También quiso aprovechar para agradecer tanto al pueblo de Zalamea la Real por “haberse volcado con estos festejos” como a las entidades que han colaborado en la celebración de las Jornadas: la Consejería de IMG_3175Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Huelva, Fundación Cajasol y la UHU.

Miles de personas se han acercado durante estos días a disfrutar de las jornadas. Por un lado, la vertiente cultural ha contado con la exposición 'Mundo Tolkien', en la que han podido verse piezas originales que fueron creadas para la película y reproducciones oficiales realizadas por la productora, como ropas, armas, figuras o estandartes, entre otras. También se han incluido representaciones a tamaño real de algunos de los personajes más significativos de la saga, como como una  réplica de Bárbol de casi 4 metros de altura, una bestia alada sobre la que cabalIMG_3253gaban los jinetes negros o un impresionante nazIMG_3282gul cuya vestimenta precisó de más de 20 metros de tela debido a su altura y complejidad. Como vestidos más singulares, los trajes originales confeccionados para los personajes de Frodo, Gandalf y Uruk –hai.

  La mayor afluencia de visitantes se ha registrado durante el fin de semana, días en los que la vertiente lúdica ha cobrado protagonismo. Desde el jueves y hasta el sábado, las calles de Zalamea la Real han retornado al pasado para conmemorar esta época histórica y sus gentes se han ataviado con las vestimentas típicas para recrear aquel tiempo pasado. Entre las actividades más destacadas, animaciones de calle, exhibiciones de cetrería, danzas, escenificaciones teatrales, espectáculos de fuego, música o un espectáculo medieval en el que no faltaron bufones, malabares, ilusionismo, acrobacia, danza aérea, fuego y luchas para llenar de buen ambiente las calles zalameñas. IMG_3179

También se ha desarrollado con IMG_3296gran éxito la I Feria de Artesanos en la Plaza de la Constitución, en la que artesanos de toda España han mostrado sus trabajos en distintas disciplinas, como la piedra, la madera, la cerámica o la bisutería, así como el mercado, que ha ampliado este año el número de puestos instalados en el recinto.

Zalamea la Real se despide así de una nueva edición de unas jornadas que han conseguido meterse de lleno en la programación cultural de la provincia de Huelva.