Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 13 de julio de 2010

LAS VII JORNADAS MUSULMANO-CRISTIANAS DE ZALAMEA LA REAL ACOGEN EL III CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA

El curso, que lleva por título ‘Mundos de Frontera. Guerra e Intolerancia en los Tiempos Medievales y Modernos’, otorga un reconocimiento de dos créditos de libre elección válido para todas las Universidades Públicas de Andalucía

IMG_3053 La Universidad de Huelva, a través del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Asociación Cistus Jara, han iniciado hoy el III Curso de Verano que se lleva a cabo con motivo de las VII Jornadas Musulmano-Cristianas de Zalamea la Real.

El curso, que en esta edición tiene como título ‘Mundos de Frontera. Guerra e Intolerancia en los Tiempos Medievales y Modernos’, tiene como objetivo analizar la vida de las sociedades de fronteras en tiempos de confrontaciones cuatrocientos años después de la expulsión de los moriscos andaluces en 1960 y estudiar el discurso ideológico de la guerra y los modelos de implantación de civilizaciones que se pretendían únicas, haciendo hincapié en los aspectos históricos y en las formas de convivencia en las áreas fronterizas.

Un total de cinco conferencias abordarán hasta el próximo jueves distintos aspectos de la época que serán analizados por profesionales en la materia. Durante el curso se proyectará además un documental de ficción impulsado por la Casa Árabe en España para conmemorar el cuarto centenario de la expulsión de los moriscos en España durante el reinado de Felipe III y se realizará una visita guiada por el patrimoIMG_3060nio de Zalamea la Real.

Un total de 31 alumnos de toda la provincia onubense y de Sevilla se han matriculado para asistir a las distintas conferencias y obtener un reconocimiento de dos créditos de libre elección válido para todas las Universidades Públicas de Andalucía.

La inauguración de las jornadas ha corrido a cargo del alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, la concejala de Cultura María de los Ángeles Pascual, el director de Promoción Cultural de la Universidad de Huelva Juan Luis Carriazo y el miembro de la Asociación Cistus Jara Juan Carlos Domínguez.

Zarza ha hecho hincapié en el papel tan destacado que juegan estos cursos de verano en el ámbito pedagógico y ha valorado el “gran esfuerzo de imaginación que realiza todos los años Cistus Jara tanto para la preparación de la vertiente cultural como de la lúdica para dar realce a estas jornadas”. El alcalde agradeció a la Universidad de Huelva su colaboración “ya que sin el apoyo de la comunidad científica estas jornadas no tendrían la importancia que están adquiriendo”. Asimismo, animó a los asistentes a disfrutar de las distintas conferencias al tiempo que conocen el patrimonio de Zalamea la Real.IMG_3072

Por su parte, Juan Carlos Domínguez agradeció al Ayuntamiento y a la Universidad de Huelva su colaboración en estas jornadas y destacó que durante los tres cursos de verano que se han desarrollado en el municipio se han beneficiado 100 alumnos, se han impartido 15 conferencias, 3 video forum y se han realizado tres paseos por el patrimonio histórico del municipio.

Asimismo, Juan Luis Carriazo aseguró sentir “una gran satisfacción por estar por tercer año en Zalamea la Real, municipio en el que se inicia el tour de cursos de verano por la provincia de Huelva, lo que le da un valor añadido”.

La concejala de Cultura, María de los Ángeles Pascual, dio la bienvenida a los alumnos y deseó “que durante estos días este salón se convierta en referente de la cultura”.

Después, Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla abrió el ciclo de conferencias con una charla sobre las paces, las treguas y las relaciones pacíficas en la frontera de Granada y Juan Luis Carriazo Rubio analizó la iconografía de la guerra de Granada.

Durante el día de mañana, el III curso de Verano continuará con dos conferenIMG_3080cias y la proyección de un cine-forum. Por un lado, el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Huelva David González Cruz hablará sobre los discursos propagandísticos y la mentalidad religiosa en los conflictos bélicos de la Monarquía Hispánica y el profesor Titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Huelva versará sobre las predicaciones de San Vicente Ferrer (1399-1419).

El jueves, día de clausura de este curso, el Licenciado en Historia José Manuel Vázquez Lazo hablará sobre la historia y el patrimonio de Zalamea la Real para pasar después a una visita guiada por el patrimonio histórico-artístico zalameño.

El jueves por la noche comenzará la parte lúdica de las Jornadas, en las que hasta el próximo sábado se sucederán las animaciones de calle, exhibiciones de cetrería, representaciones teatrales así como otro gran número de espectáculos y mantendrán abiertas sus puertas los distintos zocos y jaimas para trasladar al visitante a aquella época histórica.