Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 12 de marzo de 2010

EL IAM Y LA CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL PRESENTAN EN ZALAMEA LA REAL EL I PLAN ESTRATÉGICO DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES DE ANDALUCÍA

Durante el acto, la asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’ presentó la revista divulgativa ‘Palabra de Mujer’ y Sara Martín, licenciada en Psicología, ofreció una charla sobre la mujer trabajadora

025 El municipio de Zalamea la Real acogió ayer diversos actos conmemorativos con motivo del Día Internacional de la Mujer celebrado el pasado 8 de marzo. Por un lado, la coordinadora provincial del Instituto de la Mujer en Huelva, Isabel Rodríguez Robles, acompañada de la concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento zalameño Pilar Mora, la secretaria de Igualdad Inmaculada Ramos Lancha, la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’, María Luisa Domínguez Núñez y la psicóloga Sara Martín, presentó el I Plan Estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres de Andalucía.

Este plan, recientemente aprobado por el Consejo de Gobierno, prevé una inversión de 2.978,5 millones de euros durante sus cuatro años de vigencia (2010-2013) para eliminar las discriminaciones por razón de sexo en los ámbitos laboral, educativo, cultural y social y va a servir para detectar, analizar y corregir las desigualdades de género que existen aún día en la sociedad. En su elaboración han participado asociaciones de mujeres y organizaciones sociales y económicas y recoge un total de 316 medidas que desarrollarán todas las consejerías de la Junta.

004 El plan tiene en cuenta la Ley 12/2007 de 26 de noviembre para la Promoción de la Igualdad de Género en Andalucía y estable ocho Líneas de Actuación: Integración de la perspectiva de género; Educación; Empleo; Conciliación y Corresponsabilidad, Salud, Bienestar Social, Participación e Imagen y Medios de Comunicación.

Asimismo, incluye un análisis de partida con los principales indicadores de desigualdad que actualmente se registran en la comunidad autónoma. Entre ellos se destaca que la tasa de actividad femenina aún está 22 puntos por debajo de la de los hombres, pese al incremento de 13 puntos (del 35% al 48%) experimentado en la última década; que las mujeres andaluzas ganan al año una media de 5.400 euros menos que los hombres (un 33,5% menos) o que hay 616 mujeres con contrato a jornada parcial por cada 100 hombres. Además, en torno al 80% de las mujeres que trabajan se ocupan también de las labores del hogar, frente al 36% de los hombres empleados.

022 Para mejorar estos indicadores y avanzar en la igualdad real entre mujeres y hombres, el Plan Estratégico prevé, en el ámbito laboral, incrementar las acciones positivas a favor de la contratación indefinida de las mujeres que hayan dejado de trabajar por maternidad o por el cuidado de familiares en situación de dependencia, así como de aquellas que tienen una discapacidad o son víctimas de la violencia de género. Entre otras novedades, se recoge la creación de una marca de excelencia en igualdad para aquellas empresas que desarrollen planes específicos en la materia. Estas firmas tendrán preferencia en la adjudicación de contratos por parte de la Administración autonómica.

Las acciones en el ámbito del empleo, que cuentan con un presupuesto total de 467,3 millones de euros, se completan con el establecimiento de protocolos de actuación frente a situaciones de acoso sexual o por razón de sexo. El documento también otorga especial relevancia a las iniciativas para la conciliación del horario laboral y familiar, bloque que acapara más de la mitad de los recursos financieros consignados (1.629,1 millones de euros).

017 El seguimiento de la ejecución del Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Andalucía se llevará a cabo a través de un informe de evaluación que se realizará cada dos años mediante un sistema de análisis concretado en 596 indicadores.

Por otra parte, la presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’ de Zalamea la Real presentó la revista divulgativa ‘Palabra de Mujer’ y realizó una actividad interactiva con el logo de la Asociación. Finalmente, la licenciada en psicología Sara Martín Bandullo ofreció una conferencia en defensa de los derechos de las mujeres titulada ‘Superwoman’.