Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 24 de marzo de 2010

EL DELEGADO DE EMPLEO HA VISITADO ESTA MAÑANA ASPROMIN Y EL TALLER DE EMPLEO ‘TRASLASIERRA’, DONDE SE FORMAN 34 DESEMPLEADOS

IMG_1347 El delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, junto al presidente de Mancomunidad Cuenca Minera Vicente Zarza y la alcaldesa de El Campillo, Encarnación Palazuelo, ha visitado esta mañana a los alumnos del Taller de Empleo ‘Traslasierra’, gestionado por Mancomunidad Cuenca Minera y donde 34 desempleados de la comarca se forman hasta el mes de mayo en los módulos ‘Asistencia personal para la autonomía’, ‘Atención geriátrica’ y ‘Ayuda a domicilio’. El delegado de Empleo aseguró durante su visita que “una vez concluyan su especialización, los alumnos trabajadores de esta actuación podrán prestar servicios asistenciales a personas dependientes, un nuevo yacimiento de empleo con altas tasas de inserción laboral gracias al desarrollo de la Ley de Dependencia”.

El titular de Empleo ha argumentado que la Junta de Andalucía mantiene una apuesta constante por la Cuenca Minera como demuestran estos proyectos, tras lo que ha recordado que la inversión de la Junta de Andalucía en los distintos programas que desarrolla Empleo para la Cuenca Minera se situó en 2009 en torno a los cuatro millones de euros, con la puesta en marcha de más de 40 actuaciones en la comarca en materia de empleo, formación e intermediación y que tuvieron como beneficiarias a unas 350 personas.

Los talleres de empleo son proyectos de carácter temporal en los que se alternan la formación con el trabajo productivo, y permiten, además de la recuperación del patrimonio, la profesionalización de los participantes, mayores de 25 años, durante un año. Los programas constan de dos etapas; la primera de formación ocupacional y la segunda de complemento y alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Todos los módulos incluyen formación básica en informática, prevención de riesgos laborales, sensibilización medioambiental, igualdad y fomento de la actividad emprendedora. Finalmente, se facilita la posibilidad de obtener el Graduado Escolar a los alumnos que no lo tengan.

IMG_1351 El delegado ha visitado también a la Asociación Protectora de Personas con Discapacidad Intelectual de la Cuenca Minera (Aspromin), en la que la Delegación Provincial de Empleo ha destinado desde 2004 unos 2.750.000 euros y donde se han beneficiado en materia de formación y empleo a 348 personas. En concreto, la entidad ha desarrollado en este periodo 24 cursos de formación ocupacional para 250 personas con discapacidad intelectual, lo que ha supuesto más de 18.000 horas de formación en especialidades como alfarero ceramista, albañil, carpintero y jardinero. La inversión de Empleo en estos cursos ha superado el millón de euros. Además, Aspromin cuenta en la actualidad con un curso para 15 desempleados MEMTA que se están formando en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

En cuanto al empleo, en los últimos seis años, se han puesto en marcha dos escuelas taller para 30 alumnos cada una con una inversión de casi 1.460.000 euros y que permitieron incorporar nuevas dependencias en la residencia escolar, así como finalizar la primera fase del nuevo centro de formación ocupacional de Aspromin. Por su parte, los distintos Proyectos de Interés General y Social desarrollados posibilitaron la contratación de 23 trabajadores.

IMG_1363 Durante una visita a los cursos de formación que imparte la entidad en El Campillo, el delegado de Empleo en Huelva, Eduardo Muñoz, ha podido comprobar “la importante labor que la asociación lleva a cabo desde hace tantos años con las personas con discapacidad intelectual de la comarca y de toda Andalucía”. En el encuentro con los responsables, educadores y alumnos del centro, ha subrayado también el papel fundamental que para los usuarios de Aspromin juega la formación.

El delegado ha recordado, además, que el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad en Andalucía 2007-2013 ha beneficiado en la provincia de Huelva en sus dos primeros años de vigencia a más de 7.000 personas, de las que el 80%, es decir, 5.605 beneficiarios, eran personas con discapacidad en edad de trabajar, según se desprende del I Informe de Seguimiento del plan. Según este primer balance, en Huelva y Jaén el porcentaje de personas con discapacidad contratadas en 2008 representa el 9,64% y el 9,67%, respectivamente, de la población total con discapacidad, dejando al descubierto la naturaleza integradora de los mercados laborales de estas dos provincias.

IMG_1396 Entre las iniciativas ejecutadas en materia de empleo en la provincia onubense durante este primer periodo destacan la participación de 2.922 personas con discapacidad en programas especializados de orientación e inserción laboral, la creación y el mantenimiento de 1.485 puestos de trabajo a través de los Centros Especiales de Empleo, el incentivo a 35 empresas ordinarias para la contratación de 43 trabajadores de este colectivo o la reserva del 5% de las plazas en el programa de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo. Además, durante el bienio 2007/2008 se pusieron en marcha 10 talleres de empleo y escuelas taller relacionados con la atención a la discapacidad, y se desarrollaron siete Proyectos de Interés General y Social que propiciaban la integración laboral de los discapacitados.

Según ha argumentado Eduardo Muñoz “las distintas actuaciones realizadas constituyen una muestra del compromiso de la Junta de Andalucía con los trabajadores con algún tipo de discapacidad para que puedan acceder al mundo laboral en las mismas condiciones que el resto de la sociedad”, tras lo que ha explicado que el Plan de Empleabilidad para las Personas con Discapacidad ha sido creado con la intención de “integrar y regular las políticas que, de manera desarticulada, se estaban desarrollando para corregir la desigualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y posibilitar su integración laboral”.