Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 6 de marzo de 2010

LA OBRA DE MANOLO ‘EL ESCULTOR’ ABRE EL II CICLO DE CHARLAS COFRADES DE ZALAMEA LA REAL

El experto Manuel Sánchez analizó la obra de este artista para hacer una simbiosis entre arte y cofradías

IMG_4962 La obra sacra del zalameño Manuel Domínguez Rodríguez, más conocido como ‘Manolo el escultor’, y su importancia dentro del mundo cofrade abrió ayer la conferencia inaugural del II Ciclo de Charlas Cofrades, evento organizado por la Hermandad de Penitencia en colaboración con el Ayuntamiento de Zalamea la Real.

El encargado de analizar este legado artístico y de establecer una simbiosis entre el mundo de las cofradías y el arte fue el licenciado en Filología Clásica y experto en arte cofrade Manuel Sánchez López, quien hizo un recorrido por los principales trabajos de este escultor y dio una lección magistral del arte cofrade en todas sus modalidades.

Esta primera conferencia del ciclo, celebrada en el hall del Teatro Municipal Ruiz Tatay, contó con una gran presencia de público interesado en conocer más de cerca el trabajo de este zalameño.

El ponente habló de orfebrería, imaginería, pintura, dorados, bordados y tallas y analizó la figura de Manolo en cada en una de estas artes. De sus obras, destacó la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Zalamea y la Virgen de Belén que se encuentra en Sevilla. Asimismo, destacó otros de los enseres de Zalamea la Real e hizo hincapié en una corona fechada en el siglo XVII del orfebre Palomino, que la calificó como “única” en la provincia de Huelva.

Manolo ‘el escultor’, nacido en Zalamea la Real en 1924, fallecido el pasado 8 de enero y muy querido entre sus paisanos, es el autor de numerosas obras que se encuentran repartidas por diversos lugares de la geografía y cuya obra maestra en la localidad es la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno que, junto a María Santísima de los Dolores, San Juan Evangelista y varios objetos de orfebrería de innumerable valor artístico, constituyen un rico legado cultural para la localidad. También son obras suyas la Virgen de Belén (Sevilla), la Virgen de Los Dolores de Las Colonias (Huelva), la Virgen de Gracia y Esperanza (Málaga), Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Lantejuela (Sevilla), el Cautivo de Villanueva de San Juan (Sevilla), el Crucificado de El Bosque (Cádiz) o la Virgen de la Esperanza de Corterrangel (Huelva), entre otras muchas obras de arte.

La siguiente charla tendrá lugar el próximo viernes 12. En esta ocasión, los capataces del paso de Cristo de las Hermandades de la Estrella y Montesión de Sevilla, Manuel Vizcalla López y Juan Antonio Álvarez Rodríguez, expondrán sus vivencias en una conferencia titulada ‘Vivencias del Costal y del Martillo”.

Por último, el viernes 19 de marzo, Julián Domínguez Romero, jurista y experto en Derecho Canónico hablará sobre las institulaciones de las Hermandades y las Cofradías y analizará sus mitos, leyendas y verdades.