Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 5 de marzo de 2010

El DELEGADO DE EMPLEO, EDUARDO MUÑOZ, Y EL PRESIDENTE DE MANCOMUNIDAD, VICENTE ZARZA, HAN VISITADO HOY EL TALLER DE EMPLEO ‘TRADICIONES’ Y LA ESCUELA TALLER ‘JOSÉ MARÍA LABRADOR’

La Junta de Andalucía invirtió en la comarca casi 4 millones de euros en políticas activas de empleo el pasado año

Taller Empleo guarnicionería Berrocal 08 El delegado provincial de Empleo, Eduardo Muñoz, acompañado del presidente de Mancomunidad Cuenca Minera, Vicente Zarza, y de los alcaldes de Berrocal y Nerva, Juan Jesús Bermejo y Domingo Domínguez respectivamente, ha visitado hoy el Taller de Empleo ‘Tradiciones’ de Berrocal y la Escuela Taller ‘José María Labrador’ que se desarrolla en el municipio nervense, en los que un total de 40 desempleados de la comarca están aprendiendo un oficio al tiempo que cobran un salario.

En concreto, eIMG_1139l Taller de Empleo ‘Tradiciones’, impulsado por la Mancomunidad Cuenca Minera, está posibilitando a 15 desempleados (13 mujeres y dos hombres) de la zona formarse en la especialidad de guarnicionería, una actuación en la que la Delegación Provincial de Empleo ha invertido más de 321.000 euros.

Con este Taller de Empleo se pretende recuperar antiguos oficios, ofreciendo al alumnado la oportunidad de aprender sencillos procesos artesanos de manera tradicionIMG_1144al, con objeto de recuperar el conocimiento y profesiones perdidas que formaron parte de la cultura artesanal de la provincia y, por ende, impulsar el atractivo turístico de la comarca.

Por su parte, en Nerva, los alumnos de la Escuela Taller ‘José María Labrador’ que también impulsa Mancomunidad Cuenca Minera trabajan en la formación para rotulación y señalización artística de localidades de la comarca, edificios públicos y mobiliario, entre otros. Esta Escuela Taller cuenta con una inversión por parte de la Consejería de Empleo de casi 700.000 euros y está compuesto por tres módulos. En Cerámica, se forman ocho mujeres y un varóIMG_1146n; en Carpintería, siete mujeres y un varón, y en Cerrajería artística, seis varones y una mujer.

Durante la visita, el delegado ha animado a los alumnos a aprovechar la formación que se les ofrece para que, una vez que concluya, puedan incorporarse al mercado de trabajo con las mayores garantías de inserción laboral.

También ha recordado que la inversión de la Junta de Andalucía en los distintos programas que desarrolla Empleo para la Cuenca Minera se situó en 2009 en torno a los cuatro millones de euros, con los que se pusieron en marcha más de 40 actuaciones en la comarcaIMG_1158 en materia de empleo, formación e intermediación y que tuvieron como beneficiarias a unas 350 personas.

  La partida destinada para proyectos de escuelas taller, talleres de empleo y casas de oficio fue la más cuantiosa, con un montante casi 1.370.000 euros, que permitió la contratación de 56 desempleados en los tres proyectos puestos en marcha.

El titular de Empleo ha argumentado que, además, la Junta de Andalucía mantiene una apuesta constante por la Cuenca Minera como demuestran proyectos como el futuro parque empresarial de la comarca o la autovía con la Ruta de la Plata.