Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 21 de marzo de 2010

LA HERMANDAD DE PENITENCIA CELEBRA LA I EXALTACIÓN A LA SAETA PARA ENALTECER LA SEMANA SANTA ZALAMEÑA

El domingo, Antonio Conejo Rivas pregonó el fervor cofrade de la Semana Santa zalameña en un discurso que cautivó a sus oyentes

IMG_7967 IMG_7989  

La Hermandad de Penitencia, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebró anoche en el Ruiz Tatay la I Exaltación a la Saeta, un acto que estuvo dedicado en su primera edición a las imágenes titulares de la Semana Santa zalameña.

IMG_7941 Con el teatro abarrotado de público, las saetas y la exaltación a las imágenes se fundieron en una para enaltecer la Semana de Pasión. Por un lado, los oradores Eugenio Martín Gallardo, antiguo pregonero y residente en el municipio, Alfonso Macías Borrero, de Valverde del Camino y Francisco José Sánchez García, secretario de la Hermandad, llevaron a cabo una emotiva exaltación a cada una de las imágenes zalameñas que fueron apareciendo a través de una proyección y que impregnaron la sala de devoción cofrade.

Tras ellos, los saeteros Raquel Cuaresma y Santiago Robles cantaron a todas las imágenes, excepto a la del Cristo Yacente, para glorificar la Semana Santa de Zalamea la Real.

IMG_8006 En el acto intervino además la recién constituida Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, que interpretó tres marchas procesionales. Asimismo, el director de la Agrupación Diego Rodríguez Pérez dedicó al Nazareno un solo de trompeta de la marcha ‘Manuel’.

Por su parte, la Hermandad de Penitencia hizo entrega a la nueva agrupación del banderín de salida en agradecimiento por llevar el nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

PREGÓN 2010

Por otra parte y siguiendo el intenso programa de actos que la Hermandad ha llevado a cabo este fin de semana en vísperas de la Cuaresma, el domingo se celebró a la una del mediodía el Pregón de la Semana Santa 2010, que este año ha corrido a cargo de Antonio Conejo Rivas. El pregonero pronunció un discurso innovador y preparó un espectáculo audiovisual que fue proyectando en el transcurso del acto en las seis columnas de la Iglesia Parroquial, creando un ambiente cautivador y místico.

Durante el pregón intervino además la Banda Municipal de Música que interpretó las marchas procesionales ‘Virgen del Valle’, ‘Dolor en tus lágrimas’, ‘Saeta en Candelaria’ y ‘La Madrugá’.

Antonio Conejo agradeció a la Hermandad el honor de haberlo nombrado pregonero y dedicó su discurso a sus padres, esposa y dos hijas. Asimismo, estructuró su intervención en varios bloques en los que habló de sus recuerdos y vivencias de su paso como secretario de la junta de gobierno e hizo un recorrido por la Semana Santa zalameña desde su más profunda devoción. También habló de la Vía Sacra y de la Resurrección del Señor para acabar su pregón con un agradecimiento y deseo: “y a la hermandad os deberé este honor toda la vida. Deseo que tengáis la mejor Semana Santa de la historia. Yo ya la ha tenido”.