Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 12 de junio de 2013

Nerva celebra este fin de semana su tradicional romería de San Antonio

 

cartelEste año los actos religiosos se oficiarán en la Iglesia del Asilo por encontrase en obras la Parroquia de San Bartolomé

Ya está todo preparado. La barriada de El Ventoso ya está engalanada con sus tradicionales banderolas y farolillos para celebrar este fin de semana una de las fiestas más populares de Nerva: la Romería en honor a San Antonio de Padua, a cuya ermita de El Ventoso acude todo el pueblo. Este año, como novedad, todos los actos religiosos de la festividad se oficiarán en la Iglesia San Antonio de Padua del asilo por encontrarse en obras la parroquia de San Bartolomé. De esta manera, desde ayer y hasta mañana jueves 13 de junio en el que se celebrará la función principal por ser el día del santo, se está desarrollando el solemne triduo (20.30h) con misas cantadas por el coro Virgen Milagrosa.

El viernes 14, el tradicional encendido del alumbrado dará el pistoletazo de salida en el recinto ferial del Ventoso y donde se ofrecerá la degustación de un delicioso ponche para todos los asistentes. A partir de las 23 h. tendrá lugar la actuación del Gfiesta_san_antoniorupo de Baile de Paola Herrera, y a continuación, la mejor música y karaoke con el Dr. Pitufo que amenizará la velada.

El sábado a las 11.h, se procederá a la recogida del Romero, desde la capilla de San Antonio hasta “El Pino Gordo” en la Huerta Cabeza. Durante el trayecto, la Hermandad ofrecerá rebujito fresquito a los romeros a pie y caballistas. A la vuelta, tras la entrada del romero en la barriada, se degustará una exquisita paella en el recinto ferial. Ya por la tarde, a partir de las 21 h, tendrá lugar la procesión de San Antonio de Padua por las calles del pueblo, desde la ermita del Ventoso hasta la Iglesia de San Antonio de Padua, acompañado por la Banda de Música de Calañas ‘Cristobal Llanes’.

El domingo por la mañana, a las 10.30 h, se celebrará la tradicional Misa Romera cantada por el grupo local ‘Camino’ en la Iglesia San Antonio de Padua. A continuación, la imagen del Santo se trasladará en procesión de regreso a su Ermromeriaita con los sones tamborileros de Escuela de Almonte. Los vecinos, que participan en la romería vestidos con los tradicionales trajes de flamenco y flamenca, acompañan al Santo haciendo el camino de vuelta a pie, montados a caballo, en carretas o charres, así como en todo tipo de vehículos adornados con farolillos y cadenetas. A la llegada a la ermita, se procede a una ofrenda floral y los romeros se van al lugar del Sesteo (antiguo campo de la Romería) donde pasan un gran día de convivencia.

Con la a tradicional romería en honor a San Antonio, venerado por los ventoseros desde mediados del siglo pasado, se abre cada año el ciclo de fiestas de barrio que continuará en la localidad minera a finales de junio con Los Pirulitos en honor a San Juan en el barrio del Pozo Bebé y, en julio, con la Velá de Santa Ana en la barriada que lleva su nombre.