Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 26 de noviembre de 2009

ZALAMEA LA REAL CELEBRA EL DÍA MUNDIAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO CON DIVERSOS ACTOS CONMEMORATIVOS

La Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real, en colaboración con la Asociación de Mujeres ‘Ilusión y Realidades’ celebró ayer el Día Mundial contra la Violencia de Género con diversos actos conmemorativos.

Numerosos vecinos del municipio se dieron cita en el Teatro Municipal Ruiz Tatay para participar en las actividades programadas, entre las que se encontraron lecturas de manifiestos contra la violencia de género, entrega de lazos blancos, representaciones teatrales y bailes. En principio estaba previsto que una parte de los actos se desarrollaran en la puerta del Ayuntamiento pero la amenaza de lluvia obligó a la organización a trasladarlos en último momento al teatro.

Un gran mural reivindicativo del trabajo feminista realizado por el artista Víctor García, uno de los mejores grafiteros del momento, presidió el escenario en el que se desarrollaron los actos, que fueron presentados por la Concejala de Igualdad y Bienestar Social Pilar Mora y la presidenta de la Asociación ‘Ilusión y Realidades’ María Luisa Domínguez, que abogó por la concienciación ciudadana para erradicar la violencia de género. En la mesa inaugural también estuvieron Lola Torres, que hizo algunas reflexiones sobre la violencia machista leyendo algunos fragmentos del libro ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’ de Stieg Larsson, Eva Vélez, en representación del CP San Vicente Mártir, Elena, Jefa de Estudios de la Sección de Educación Permanente y Rosario, Orientadora del Instituto Nuevo Milenio.

La concejala de Igualdad y Bienestar Social Pilar Mora señaló en su intervención que “el papel de la educación es fundamental para educar desde la infancia en la igualdad de género” y destacó la importancia de promover programas y actividades de sensibilización hacia la violencia de género.

Mora lanzó el deseo de que “la lucha contra la violencia de género se lleve a cabo los 365 días del año” y agradeció a los responsables de los centros educativos “su disponibilidad para poder llevar a buen fin esta campaña a favor de la igualdad”.

Después, los alumnos de los centros educativos del municipio llevaron a cabo diversas actuaciones sobre el escenario para conmemorar este día. Los alumnos de 5º de Primaria llevaron a cabo la representación teatral ‘Arturo y Clementina’, los del IES Nuevo Milenio una coreografía de baile y los alumnos del SEP El Jardín una lectura colectiva. Como broche de oro a esta jornada, Antonia y José Manuel Contioso representaron la obra ‘Un día cualquiera’ que levantó los aplausos del público congregado.