Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 29 de noviembre de 2009

EL PÚBLICO ABARROTA EL RUIZ TATAY DE ZALAMEA LA REAL PARA PRESENCIAR EL I CERTAMEN PROVINCIAL DE BAILES TRADICIONALES

El Teatro Municipal Ruiz Tatay de Zalamea la Real registró anoche un lleno absoluto de público para presenciar el I Certamen de Bailes Tradicionales de la provincia de Huelva en el que agrupaciones de Paymogo, La Puebla de Guzmán, El Cerro de El Andévalo y Zalamea la Real mostraron lo más representativo de su folclore popular.

El encuentro estuvo organizado por la recién creada Asociación Cultural Bailes Tradicionales de Zalamea la Real en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento zalameño y la Mancomunidad Cuenca Minera y fue presentado por los jóvenes Samuel Ortega y Ángeles Alonso Contreras.

El grupo de baile de La Puebla de Guzmán comenzó el espectáculo con la tradicional danza de las espadas, un baile vinculado a los actos de la romería de la Santísima Virgen de la Peña que se celebra en el mes de abril. Este tipo de danzas con espadas tiene una tradición guerrera y durante el siglo XII se ejecutaban en honor al Rey o a la Virgen por los favores recibidos por la batalla, aunque algunos estudiosos vinculan la danza a la presencia de vascos como repobladores de la zona.

Tras ellos, la agrupación de Paymogo representó en el escenario la antigua danza de los pañuelos de la Hermandad de la Santa Cruz, que tiene un carácter estrictamente religioso ya que se bailaba en honor a San Sebastián y San Antonio y, en ocasiones, a Santa María Magdalena, patrona de la localidad. En la actualidad, se ejecuta este baile delante de la Santísima Cruz los tres días de la romería.

Las mujeres visten una fiel reproducción del traje típico de serrana compuesto por falda de terciopelo rojo con adornos dorados y negros, camisa beige y corpiño verde y los hombres visten pantalón negro, camisa beige y chaleco verde. 

Los terceros en salir al escenario fueron el grupo de baile y danza de la Hermandad de San Benito Abad de El Cerro de El Andévalo. El conjunto de bailes populares de El Cerro se denomina ‘Baile del Poleo’ porque estas danzas son interpretadas en la esquina suroriental de la explanada de San Benito, donde era abundante esta planta. Bajo ese nombre se ejecutan la Lanza, bailada solo por hombres a son de la gaita y el tamboril, La Folía, que se puede bailar en parejas mixtas o de dos mujeres y El Fandango, ejecutado por parejas mixtas de forma serena y armoniosa.

Llaman la atención ‘las jamugueras’, mujeres que portan una espectacular vestimenta y un gran ajuar de joyas entre las que destacan sortijas de esmeraldas, gargantillas, siete rosarios, cruz de Caravaca, galápago y siete cordones con siete agnus.

Finalmente, la Asociación Cultural de Bailes Tradicionales de Zalamea la Real interpretó las Sevillanas Pardas y el Fandango zalameño. El nombre de las sevillanas pardas se debe a que los habitantes del municipio eran conocidos como los pardos por el color de la vestimenta del hombre cuando iba a la mina. Su música es de ritmo lento y cadencioso, con aire pausado y majestuoso y se baila en parejas colocadas en barra horizontal. Son tres sevillanas interpretadas por bandurrias, laúd y guitarra y su característica principal es la inclinación del cuerpo mientras se bailan.

El baile más destacado del folclore tradicional de Zalamea la Real es su fandango tanto por su majestuosidad como por su belleza y colorido. Consta de tres partes, la primera y la tercera alegre y la segunda pausada y majestuosa. Se baila en tres grupos de cuatro y su música, al igual que en las sevillanas pardas, es guiada por bandurrias, laúdes y guitarras acompañados de castañuelas. Como novedad en este certamen, el grupo de baile recuperó la figura del hombre bailando el fandango, una tradición que se perdió en los años 70. 

Uno de los momentos más emotivos del Certamen llegó con el homenaje que recibió la maestra Doña Ángeles Mora por su dedicación durante gran parte de su vida a hacer que estos bailes se perpetúen en el tiempo y por enseñar a numerosas generaciones del municipio el fandango y las sevillanas pardas. Ángeles Mora recibió una placa en agradecimiento por su contribución a preservar estas señas de identidad de Zalamea la Real.

A la finalización del certamen, los alumnos del módulo de ‘Cocina’ y de ‘Camarero de restaurante bar’ del Taller de Empleo ‘Odiel’ fueron los encargados de servir un aperitivo en el hall del Teatro. En el certamen también han colaborado los alumnos del Taller de Empleo ‘Flamenco’ de Zalamea la Real, donde se están desarrollando los módulos de ‘Corte y Confección’, ‘Sastrería’ y ‘Sastrería de trajes tradicionales’, que se han encargado de la confección de los trajes que llevaron los hombres de la agrupación zalameña durante su actuación.

Ambos talleres son gestionados por Mancomunidad Cuenca Minera.