Por el pueblo

Por el pueblo

lunes, 16 de noviembre de 2009

MANCOMUNIDAD CUENCA MINERA HA PUESTO HOY EN MARCHA UNA ESCUELA TALLER Y UN TALLER DE EMPLEO EN NERVA Y BERROCAL



La Mancomunidad Cuenca Minera ha puesto hoy en marcha un Taller de Empleo y una Escuela Taller en los municipios de Berrocal y Nerva respectivamente para formar en distintas especialidades a desempleados de la comarca y facilitarles su acceso al mercado laboral.

El Taller de Empleo de Berrocal, dirigido a desempleados mayores de 25 años, se denomina ‘Tradiciones’ y su objeto de actuación es la recuperación de antiguos oficios artesanos. Cuenta con un módulo de guarnicionería en el que participan 15 alumnos, quienes tendrán la oportunidad de aprender sencillos procesos artesanos de manera tradicional y recuperar este oficio como parte de nuestra cultura artesanal.

La duración del taller es de doce meses, tiempo en el que los participantes recibirán clases teóricas y prácticas para el aprendizaje de un oficio, mejorando de esta forma sus posibilidades de acceso al mercado laboral. Todos tienen contrato desde el primer día y perciben un salario equivalente al 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, lo que favorece su capacitación profesional al tiempo que cobran un sueldo.

Además de los 15 alumnos, se ha contratado a una directora, un monitor para la especialidad de guarnicionería y un monitor de formación básica.

El Taller de Empleo, gestionado por la Mancomunidad Cuenca Minera y financiado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, cuenta con un presupuesto total de 321.143,85 euros.
Por otra parte, la Escuela Taller ‘José María Labrador’ se desarrolla en Nerva y en ella participan 30 alumnos de la comarca con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. Consta de tres módulos, carpintería, alfarería-cerámica y cerrajería artística, con diez participantes en cada uno, y su duración es de dos años.

Los alumnos, en sus diferentes especialidades, realizarán rotulaciones turísticas, de edificios municipales, lugares de interés y entradas y salidas comarcales, así como iconos turísticos de la comarca. También elaborarán productos de alfarería para embellecer jardines y parques públicos, juegos infantiles y reposición de vallas de madera. Por su parte, los alumnos del módulo de cerrajería artística elaborarán soportes de las rotulaciones y mobiliario urbano de todas las localidades.

Los alumnos recibirán unos seis primeros meses de formación teórica y otros 18 meses de formación teórica y práctica. Estos 18 meses tendrán además contrato y percibirán una beca de trabajo del 75 por ciento del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Para esta Escuela Taller se ha contratado a un director, tres monitores para las distintas especialidades, personal de apoyo y un monitor de formación básica que impartirá clases también en el Taller de Empleo.

El presupuesto de esta Escuela Taller es de 699.477 euros, financiadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía.
Además de éstos, Mancomunidad Cuenca Minera tiene en marcha desde el pasado 12 de mayo otros tres Talleres de Empleo en Campofrío, Zalamea la Real y Traslasierra en los que participan cien desempleados de la comarca y que cuentan con un presupuesto total de 2.067.234 euros.En concreto, el Taller de Empleo ‘Flamenco’ de Zalamea la Real cuenta con 33 alumnos divididos en tres módulos: ‘Corte y confección’ (11 alumnos), ‘Sastrería’ (11 alumnos) y ‘Sastrería de trajes tradicionales’ (11 alumnos). Otros 33 alumnos participan en el Taller de Empleo ‘Odiel’ de Campofrío, que está compuesto por los módulos ‘Animación Turística’, ‘Camarero de restaurante bar’ y ‘Cocina’, cada uno de ellos con 11 alumnos.En el Taller de Empleo de Traslasierra, pedanía de El Campillo, participan un total de 34 alumnos y sus módulos son ‘Asistencia personal para la autonomía’ (11 alumnos), ‘Atención geriátrica’ (11 alumnos) y ‘Ayuda a domicilio’ (12 alumnos).