Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 13 de noviembre de 2009

LOS ALUMNOS DEL TALLER DE EMPLEO ‘TRASLASIERRA’ ATIENDEN EN PRÁCTICAS LABORALES A 244 USUARIOS DE LA CUENCA MINERA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA

Los alumnos del Taller de Empleo ‘Traslasierra’, con sede en el municipio de El Campillo, están atendiendo a unos 244 usuarios de la Cuenca Minera en situación de dependencia a través de prácticas de formación en distintas entidades sin ánimo de lucro de la comarca. El objetivo de estas prácticas laborales es que los participantes obtengan la capacitación necesaria para el desempeño de un oficio y que mejoren de esta forma sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Las entidades que han firmado convenios de colaboración con la Mancomunidad Cuenca Minera, entidad que gestiona el Taller de Empleo, son la Residencia “El Patronato” de Zalamea la Real, la Asociación “Athenea” de Nerva, el Ayuntamiento de Berrocal, el C.E.I.P “La Rábida”, el Centro de Día “El Amparo”, la Guardería Municipal y las asociaciones “AFA” y “ASPROMIN” de El Campillo.

El Taller de Empleo ‘Traslasierra’ cuenta con tres módulos y 34 participantes: ‘Asistencia personal para la autonomía’ (11 alumnos) ‘Atención geriátrica’ (11 alumnos) y ‘Ayuda a domicilio’ (12 alumnos).

Según los datos del Padrón de 2008, (Fuente SIMA), los municipios de la Cuenca Minera cuentan con una población envejecida que supone un 22% del total de sus habitantes. La importancia de este tipo de proyectos en la zona supone una gran oportunidad laboral que se ve amparada en la Ley de Dependencia abriendo importantes esperanzas a los alumnos del Taller de Empleo, ya que las necesidades generadas hacen que se necesite personal cualificado para todas estas personas que están en situación de dependencia.

El objetivo es que los participantes, todos mayores de 25 años, puedan desarrollar ampliamente sus objetivos formativos y profesionales realizando prácticas laborales remuneradas en empresas de la comarca. Todos los alumnos tienen contrato desde el primer día y perciben un salario equivalente al 150 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, lo que favorece su capacitación profesional al tiempo que cobran un sueldo.

Este Taller de Empleo se suma a otros dos puestos en marcha por la entidad desde el pasado 12 de mayo. Uno es el Taller de Empleo ‘Flamenco’ de Zalamea la Real, con 33 alumnos y tres módulos: ‘Corte y confección’ (11 alumnos), ‘Sastrería’ (11 alumnos) y ‘Sastrería de trajes tradicionales’ (11 alumnos).

El otro, denominado ‘Odiel’, se desarrolla en Campofrío y cuenta con 33 participantes divididos en los módulos ‘Animación Turística’, ‘Camarero de restaurante bar’ y ‘cocina’.

Los tres Talleres de Empleo son gestionados por la Mancomunidad Cuenca Minera y financiados por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía con un presupuesto total de 2.067.234 euros.