Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 1 de mayo de 2011

MANUEL SÁNCHEZ DOMÍNGUEZ EMOCIONA CON UN PREGÓN CARGADO DE VIVENCIAS ROMERAS

IMG_7023 El zalameño Manuel Sánchez Domínguez, más conocido como ‘Manolé’, fue anoche el encargado de pronunciar el tradicional pregón con el que se inicia la cuenta atrás para las fiestas de El Romerito, que se celebrarán del 6 al 9 de mayo.

El acto tuvo lugar en la Casa HermandadIMG_7028 de ‘El Romerito’, donde acudieron numerosos zalameños para acompañar al pregonero. Antes de ser presentado, intervino el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza, que pidió un fuerte aplauso para la Junta Directiva saliente tras ocho años en el cargo y deseó mucha suerte en su labor a la entrante. El alcalde, que señaló que “el pregón nos prepara física y espiritualmente para la romería” les deseó a todos “unas felices fiestas y que podamos compartirla con alegría y con amistad”.

IMG_7037 También intervino la Mayordoma de este año Inmaculada García, que agradeció a todos los que colaboran por hacer posible estas fiestas e invitó a zalameños y foráneos a que acudan y disfruten de la romería.

Estaba previsto que el pregonero fuera presentado por su antecesor, Pastor de los Ángeles Cornejo Márquez, pero no pudo asistir por motivos personales, por lo que fue su sobrino Manuel Domínguez Cornejo el encargado de leer la presentación que había preparado.

IMG_7044 Manuel Sánchez Domínguez dio las gracias al presentador y comenzó su pregón con una pequeña reseña histórica sobre el origen de Zalamea la Real. El pregón, con un lenguaje sencillo y cercano a la gente, estuvo cargado de emotividad y giró entorno a las vivencias romeras del pregonero.

El pregonero hizo un recorrido por las fiestas romeras zalameñas desde suIMG_7051s inicios en 1978 cuando se celebraba en la Casa Blanca con los Romeros de la Puebla hasta la actualidad, haciendo referencia a los cambios experimentados durante todos estos años con el traslado de recinto, la construcción de la ermita, la carreta del Simpecado, el traslado de la Virgen al campo o la construcción de la Casa Hermandad, entre otros.

En su discurso hizo también un recorrido por lIMG_7069os distintos días de fiesta romera, desde los preparativos con la decoración de las carretas, pasando por la salida de los romeros hacia el recinto junto a la Divina Pastora, la parada en el camino para aliviar gargantas, la llegada al recinto y subida a la ermita, el traslado de los romeros a sus casas o los distintos actos que a lo largo de la romería se celebran en el entorno.

Manuel Sánchez, quIMG_7077e contó con la actuación de un grupo rociero de Valverde del Camino que ambientó con su música el discurso, invitó a todos a las fiestas y aseguró que “la experiencia de todos los años me dice que no faltará nada, solo hará falta salud y ganas de pasarlo bien”.

Tras un fuerte aplauso por parte del público asiIMG_7080stente, la Junta Directiva le hizo entrega de un obsequio en agradecimiento por esta labor. También pidió que subiera al escenario su presentador, Manuel Domínguez, que ha sido el autor del cartel de las fiestas de este año para hacerle entrega de una placa en agradecimiento a su disponibilidad para colaborar con la asociación.

El acto contó además con actuaciones de las alumnas de las academias de Maricruz y de Mª Carmen. El broche final lo puso la actuación de la cantante Rocío Gómez ‘La Luverita’. La jornada de prolongó con baile amenizado por J.C.Conejo.

IMG_7085 IMG_6011