Por el pueblo

Por el pueblo

viernes, 6 de mayo de 2011

LOS PEREGRINOS PARTEN HACIA EL ROMERITO PARA VENERAR A LA DIVINA PASTORA

Hasta el próximo lunes, los zalameños celebrarán en el recinto los distintos actos litúrgicos

IMG_7093 Zalamea la Real ha partido hoy viernes hasta la finca de El Romerito para celebrar sus fiestas en honor a la Divina Pastora. Hasta el próximo lunes, los romeros permanecerán en el recinto para venerar a la imagen y celebrar en la zona los distintos actos litúrgicos.

La salida de la romería desde la Ermita de la DivinIMG_7105a Pastora hacia la Ermita de la Santa Cruz en la finca 'El Romerito' ha comenzado a las 18:00 horas tras instalar en sus respectivas carretas el estandarte de la Santa Cruz, que este año como novedad ha sido tirada por bueyes, y el de la imagen de la Pastora. Acompañando a la comitiva, la Escuela de Tamborileros de Bollullos Par del Condado que ha ambientado el ambiente durante todo el recorrido al son de la flauta y del taIMG_7111mboril.

El programa de actos de este año también ha experimentado algunos cambios, por lo que la ofrenda floral que se hacía durante la salida en la confluencia de la carretera Calañas se ha trasladado a la tarde del sábado, una decisión adoptada por la Junta Directiva de este año para “posibilitar realizarlo con una mayor elegancia y, esperamos, pIMG_7121articipación”, según reza en su saluda de fiestas.

Sin esta parada, los romeros han partido hacia el recinto en riguroso orden de peregrinación. Primero los caballos, charrés y manolas. Después los tamborileros, el carro del estandarte, los representantes de la Santa Cruz y la Divina Pastora, el carro de la Divina Pastora, los peregrinos a pie y los vehículos a motor para cerrar con los efectivos de protección civil y servicios sanitarios.

A la llegada al Pilar Nuevo, la romería ha realizado su tradicional parada, donde los Mayordomos de este año, Antonio CIMG_7139árdenas Rodríguez e Inmaculada García Núñez han invitado a los romeros a una copa de vino.

Los actos oficiales del viernes culminarán con la llegada a la finca y la entrada del estandarte y la imagen de la Divina Pastora en la ermita. En el templo, los devotos rezarán sus plegarias y recogerán el tradicional romeroIMG_7137 bendecido y desde allí, se trasladarán a sus respectivos puntos de reunión para comer y beber hasta altas horas de la madrugada.

La jornada de mañana sábado comenzará con la apertura de la ermita y una salva de cohetes. A las 17:00 horas, el grupo de tamborileros recorrerá el recinto romero y una hora y media más tarde se IMG_7160procederá a la ofrenda floral. El acto será precedido de la salida a la explanada del estandarte de la Santa Cruz y de la venerada imagen de la Divina Pastora, con salva de cohetes y acompañado de tamborileros. Allí, todas las personas que lo deseen podrán depositar a los pies de la Virgen y la Santa Cruz los ramos de flores como símbolo de fe y veneración.

  Sobre las 19:30 horas se realizará el tradicional Paseo a Caballo por el recinto, organizado poIMG_7145r la Asociación ‘La Baticola’ en colaboración con la Hermandad de El Romerito y a las 21 horas tendrá lugar en la Casa Hermandad la actuación del grupo 'Aires del Sur'.

Ya por la noche, a las doce, se celebrará el Canto del Santo Rosario por la finca ‘El Romerito’, una de las tradiciones más importantes de esta romería. La comitiva realizará el recorrido tradicional e irá acompañada por los sones de los tamborileros. Desde la asociación se pide “asistencia, orden y respeto a todos loIMG_7207s socios, zalameños y visitantes en general para así engrandecer el rezo como se merece”.

Como es tradición, el Santo Rosario pasará por las casas de los Mayordomos, de la Hermandad de El Villar y de la Casa Hermandad.

Los actos del domingo comenzarán con una diana y seguirán a las doce del mediodía con la Santa Misa de Romeros en la explanada de la Ermita de la Santa Cruz que será oficiada por el párroco Don ManIMG_7201uel Cirilo Arroyo y cantada por un grupo de zalameños. Durante el transcurso de la misa se llevará a cabo el tradicional baile de las Sevillanas Pardas, así como la ofrenda de las distintas hermandades asistentes. Al finalizar la eucaristía, tendrá lugar el baile del fandango zalameño.

Durante la tarde y previo al acto de la puja, el grupo de tamborileros recorrerá el recinto romero, convocando a zalameños y visitantes a la tradicional cita.

IMG_7212 Las tradicionales pujas para adquirir la medalla que la imagen de la Divina Pastora lucirá durante la romería y la de Mayordomos para la romería del próximo año tendrán lugar a las 20 horas. Durante la celebración de este acto actuará el grupo 'Con solera'.

El lunes, último día de la romería, habrá una comida de convivencia en la Casa Hermandad donde la asociación  invitará a todos a paella. La comitiva iniciará el caminoIMG_7228 de regreso sobre las 19 horas. A la llegada al municipio, la comitiva avanzará por la calle Crucecitas, carretera de Calañas y calle San Sebastián. Una vez llegadas las dos carretas a la ermita, se procederá al intercambio de medallas y banderín de los mayordomos salientes a los entrantes. Finalizado este acto, entrará la Divina Pastora y el Estandarte de la Santa Cruz en el interior de la ermita.

Para facilitar el traslado de los romeros a la finca, el Ayuntamiento de Zalamea la Real ha habilitado un servicio de autobús gratuito con un amplio programa de horarios que estará en funcionamiento durante todo el fin de semana.