Por el pueblo

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domingo, 1 de mayo de 2011

CON ESTOS DOS PROYECTOS VENDRÍA A VERTEBRARSE LA TOTALIDAD DE LA PROVINCIA DE HUELVA, CON NUEVAS CONEXIONES EN LA ZONA NORTE

Las obras del primer tramo de la N-435, en dos meses


El Consejo de Ministros aprobó ayer la licitación del primer tramo del desdoble de la N-435, con un total de 16 kilómetros llamados a conectar las localidades de Beas y Trigueros. Se cumple así una reivindicación histórica de los onubenses, que una vez finalizada esta actuación habrán logrado la ansiada comunicación Norte-Sur de la provincia, con una autovía directa hasta Badajoz.
Esta primera fase del proyecto cuenta con un presupuesto de más de 51 millones de euros, y contempla tres enlaces –Beas Norte, Beas Sur y Trigueros Sur- que permitirán la distribución del tráfico en la zona, por la que pasan a diario más de 14.000 vehículos.
14.000 vehículos que, hasta ahora, se veían obligados a atravesar los cascos urbanos de ambas poblaciones, pero que una vez entre en funcionamiento este primer tramo –las obras podrían comenzar, según aseguró ayer el secretario general de los socialistas onubenses, Mario Jiménez, en unos dos meses- ahorrarán tiempo y, sobre todo, ganarán seguridad en sus desplazamientos.
Ventajas fundamentales de esta nueva infraestructura, que fue una de las pocas –en todo el territorio nacional– a cuya licitación dio ayer el visto bueno el Consejo de Ministros, después de que el titular de Fomento, José Blanco, se comprometiese a impulsarla durante el primer semestre del año en su última visita a Huelva. Así, tras la aprobación definitiva del proyecto de trazado y su expediente de información pública –publicados en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de enero–, la licitación de este primer tramo de la variante supone un paso fundamental, y todo hace indicar que las obras podrían iniciarse antes del verano ya que, según indicó ayer Mario Jiménez, “una vez que se ha aprobado la licitación, la infraestructura no se va a parar, por lo que las obras deberían hacerse efectivas en estos próximos meses”.
Unas obras que pese a suponer sólo el primer paso para el desdoble real de la N-435 comenzarán a repercutir favorablemente en todo el entorno, ya que pese a que los primeros pueblos beneficiados directamente serán Beas y Trigueros, el trayecto Norte-Sur se acortará y la distancia con el resto de municipios también se reducirá.
Es por ello que desde el PSOE valoraron ayer en positivo la actitud del Ministerio de Fomento, que “ha cumplido lo que prometió a todos los onubenses pese a la actual y complicada situación económica, demostrando su sensibilidad y su cercanía”.
Actuación
Según aclaró ayer el Ministerio de Fomento en un comunicado, la actuación de este primer tramo –que tendrá una longitud total de 16.729 metros, esto es, cerca de 17 kilómetros– discurre sobre los términos municipales de Beas, Trigueros y San Juan del Puerto, todos ellos en la provincia de Huelva. En su trazado destaca la construcción de tres enlaces: el de Beas Norte (punto kilométrico –pk– 2,6); el de Beas Sur-Trigueros Norte (pk 8,04); y el enlace de Trigueros Sur (pk 16).
Para el mismo se han proyectado un total de 25 estructuras, de las cuales seis son viaductos, nueve pasos superiores de camino, carretera o paso de fauna, tres estructuras de enlace, y siete pasos inferiores.
El tronco dispondrá de una sección tipo de la carretera convencional o primera calzada de la autovía constituida por 1 calzada de 2 carriles de 3,5 metros cada uno, 2 arcenes de 1,75 metros cada uno; y 2 bermas (exteriores) de 1,1 metros cada una.
El proyecto en su totalidad contempla la construcción de un total de 137 kilómetros de carretera que vendrán a conectar a la provincia con Badajoz y la Ruta de la Plata, con el objetivo de mejorar las comunicaciones e impulsar las comarcas del Norte de la provincia.

Alcaldes de municipios beneficiados por el desdoble de la N-435 ven de "paso de gigante" la licitación
Los alcaldes socialistas de los municipios beneficiados por el desdoble de la N-435 han valorado la autorización del Consejo de Ministros para que Fomento licite las obras del desdoble de la autovía entre Beas y Trigueros, siendo éste el primer tramo en construirse de la futura autovía A83.
Así, los regidores municipales de Trigueros (Cristóbal Romero), Zalamea la Real (Vicente Zarza) y Valverde del Camino (Miguel Ángel Domínguez), han coincidido en calificar de "paso de gigante" la autorización de la licitación de una infraestructura que será "el eje del desarrollo económico de toda la zona".
Los alcaldes, en un comunicado, han hecho hincapié en la revolución que supondrá para sus municipios la futura autovía, no sólo en materia de desarrollo económico, pues vertebrará toda la zona, sino también al "cambiar por completo las comunicaciones entre todas las localidades que recorre la N-435, al tiempo que nos conectará mejor con Huelva capital y Sevilla, a través de la A-49, y con el resto de la península a través de la Ruta de la Plata".
Por otra parte, los regidores socialistas han subrayado el importante salto cualitativo en materia de seguridad que supondrá la autovía, ya que desaparecerán los actuales puntos conflictivos de la N-435, "que aunque se hayan paliados con todo tipo de medidas e indicaciones, desaparecerán por completo una vez la A83 esté en marcha".
A este respecto, Cristóbal Romero, alcalde de Trigueros, señala que el primer tramo entre Beas y la localidad triguereña será fundamental para su municipio, ya que "la N-435 parte en dos a Trigueros, segregando a 2.000 habitantes que se ven obligados a cruzar a diario al centro del pueblo". Es por ello que la nueva autovía supondrá "un auténtico hito para la población triguereña, pues desaparecerá un punto de gran riesgo y alta concentración de accidentes".
La Autovía de la Cuenca Minera también espera su licitación este semestre
Al desdoble de la N-435, una reivindicación histórica que ya ha encontrado respuesta con la licitación de las obras para su primer tramo, hay que sumarle el proyecto de la Autovía de la Cuenca Minera, que vendrá igualmente a mejorar las comunicaciones de la zona Norte de la provincia.
Se trata de una infraestructura igualmente importante y que también se pondrá en marcha en los próximos meses –en concreto, está previsto que comience a construirse a lo largo de este primer semestre del año– después de que el pasado 31 de octubre se anunciase que el tramo entre Zalamea y Riotinto será el primero de esta carretera.
La misma se llevará a cabo gracias a la inversión público-privada, y junto con el desdoble de la N-435 vendrá a dinamizar una de las zonas más deprimidas de la provincia de Huelva, creando nuevas opciones de diversificación y empleo al reducir los tiempos de traslado entre los municipios que conforman la Cuenca Minera, conectándolos a su vez con otras zonas y con otras vías, entre ellas esta nueva autopista Norte-Sur cuyo primer tramo ya cuenta con el visto bueno y con otras vías con destino a otras comunidades.
Así lo explicó a este diario la Consejera de Obras Públicas de la Junta de Andalucía –institución encargada de llevar a cabo esta vía–, Josefina Cruz, que indicó que “la autovía de la Cuenca Minera unirá esta comarca tan importante de la provincia de Huelva con la Autovía A-66 de la Ruta de la Plata. Es evidente que es un proyecto clave para esta zona, ya que garantizará un fuerte impulso para la actividad económica de los diferentes municipios”.
“La autovía de la Cuenca Minera es un proyecto de especial calado, ya que supondrá efectivamente una inversión de más de 300 millones de euros y generará más de 4.000 puestos de trabajo. Es una gran apuesta de la Consejería de Obras Públicas y está marcado como una de las prioridades del Gobierno andaluz para propiciar que se cree actividad económica durante la construcción”, adelantó Cruz.




Fuente: Odiel Información