Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 14 de mayo de 2011

EL MODULO DE ELABORACIÓN DE OBJETOS DE FIBRA VEGETAL DEL TALLER DE EMPLEO "EL CHIVITO" COLABORA CON LA ASOCIACIÓN DE VECINOS DE EL POZUELO REALIZANDO LOS ADORNOS DE LA CRUZ DE MAYO

Las doce alumnas de este módulo han realizado de forma artesanal todos los objetos que decoran la cruz, entre los que se encuentran alfombras lisas y caladas o maceteros de esparto

IMG_9414 El módulo de ‘Elaborador/a de Objetos de Fibra Vegetal’ del Taller de Empleo ‘El Chivito’, gestionado por Mancomunidad Cuenca Minera y que se desarrolla desde el pasado 1 de diciembre en El Pozuelo, ha sido el encargado este año de decorar la Cruz de Mayo que tradicionalmente monta la Asociación de Vecinos de la pedanía por estas fechas.

Las doce alumnas trabajadoras de este módulo, todas vecinas de los siete municipios que integran la comarca, han querido este año darle un aire diferente y original a la Cruz y han aportado para ello distintos objetos elaborados por ellas mismas, como alfombras lisas y caladas o maceteros colgantes y de suelo, todos realizados con esparto. Este material ha sustituido así a los adornos a base de bullones elaborados en seda y en terciopelo que visten todos los años la Cruz de Mayo.

La idea de colaborar en la decoración de la Cruz surgió de la propia Asociación de Vecinos de El Pozuelo, que propuso a la dirección del Taller de Empleo esta novedosa iniciativa que fue acogida con agrado tanto por su directora Balbina León Gutiérrez, como por la monitora-docente que imparte el módulo, Antonia López Gómez, espartera de profesión en un oficio que le transmitieron sus padres y abuelos.

Balbina León y Antonia López consideran que este proyecto conjunto servirá tanto para dar a conocer el trabajo que las alumnas desarrollan como para que sepan valorar que lo que están elaborando son productos de artesanía con un alto valor en el mercado y que están mejorando así sus posibilidades de inserción laboral.

Con ello, se cumplen dos de los principales objetivos del Taller de Empleo, mejorar la empleabilidad de sus participantes y favorecer su inserción en el mercado de trabajo a través de clases teóricas y prácticas para el aprendizaje de un oficio.

IMG_9411 Según Balbina León, “para los miembros del Taller implicados en esta colaboración es una experiencia muy gratificante poder participar en actividades que fomenten el conocimiento de una aldea como El Pozuelo, donde entre semana no viven más de una veintena de personas, ayudando así a su desarrollo turístico”. 

La profesión de espartero, arraigada principalmente en los pueblos, es un oficio tradicional casi a punto de desaparecer que está volviendo a encontrar un hueco en la sociedad con el auge del turismo rural, convirtiéndose así en una nueva salida profesional. El objetivo de este módulo es formar a las alumnas para que aprendan a trabajar el esparto y puedan hacer de este oficio su forma de vida, al tiempo que contribuyen a la recuperación de una profesión que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

La Cruz de Mayo puede visitarse desde el pasado 1 de mayo en el número 5 de la calle de La Iglesia de la aldea de El Pozuelo.