La cita, que se celebró ayer en Cala después de que los participantes tuvieran una primera jornada el pasado 24 de marzo en el municipio zalameño, sirvió para estrechar lazos entre ambas poblaciones y dar a conocer sus costumbres y tradiciones
Si el pasado 24 de marzo la localidad de Zalamea la Real recibió a una delegación de vecinos de Cala para participar en un encuentro provincial, ayer le tocó el turno de visita a los vecinos zalameños, que se desplazaron hasta la localidad serrana para disfrutar de un día de convivencia.
Cerca de 200 vecinos participaron en esta cita, organizada por las Concejalías de Igualdad y Bienestar Social de ambas localidades y el Club del Pensionista de Cala y cuyo objetivo ha sido promover un punto de encuentro entre las dos poblaciones para conocerse, estrechar lazos y poder compartir costumbres y tradiciones.
Junto a la delegación de Zalamea la Real, viajó su alcalde Vicente Zarza y la concejala de Igualdad y Bienestar Social Pilar Mora. Los participantes zalameños fueron recibidos en la Plaza de los Mineros de Cala por el primer edil, Luis Hermoso Amaya y por la Concejala de Igualdad y Bienestar Social Maribel Iglesias Trujillo, que les dieron la bienvenida y les hicieron entrega de un obsequio.
La jornada abarcó un amplio programa de actividades que comenzó con una visita al Castillo de Cala, fortaleza de estilo gótico-mudéjar que está siendo sometida a unas importantes obras de restauración y mejora. Tras conocer la historia y las singularidades de esta edificación, los participantes se dirigieron a la Iglesia de Santa María Magdalena de Cala, donde pudieron contemplar sus pinturas murales y los frescos encontrados detrás del Retablo Mayor y dedicados a la imagen de Santa María Magdalena así como a escenas de la vida santa.
A lo largo de todo el día, los vecinos de ambas poblaciones disfrutaron de otras muchas actividades previstas en el programa, como la actuación de la Escuela Municipal de Música de Cala, un almuerzo en el Salón Multiusos, música o actividades llevadas a cabo por un grupo de animación. También, en el Salón Cultural del Ayuntamiento, pudieron disfrutar de una merienda a base de café con dulces y recibieron un obsequio que les hicieron entrega las autoridades de Cala.
La concejala de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real ha realizado una valoración muy positiva de este encuentro de cara a fortalecer los lazos de unión entre ambos pueblos. Mora ha asegurado que Cala “tiene un patrimonio muy importante que ha merecido mucho la pena conocer, pero sin duda, el mejor patrimonio que tiene es su gente, que se ha volcado con todos nosotros”.
La concejala elogió la importancia de este tipo de encuentros “que ha servido para conocernos y dar a conocer nuestro patrimonio, nuestras costumbres y tradiciones, al mismo tiempo que hemos disfrutado de una agradable jornada de convivencia”.