Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 26 de agosto de 2010

EL ÁREA DE IGUALDAD DESARROLLA UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN DESTINADO A ADOLESCENTES Y SUS FAMILIAS

 

IMG_3570

El Área de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Zalamea la Real desarrolla durante todo este verano un Programa de Intervención con Adolescentes y sus Familias en el que participan jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y 16 años acompañados de sus padres.

IMG_3576 Esta iniciativa, financiada por la Diputación Provincial de Huelva con 6.000 euros, ha sido fruto de un intenso año de trabajo entre la concejalía zalameña, técnicos de la entidad provincial, el Instituto Nuevo Milenio y los Servicios Sociales Comunitarios y tiene como objetivo “trabajar con las familias para detectar cuales pueden ser las causas que provocan absentismo o fracaso escolar y así poderlas prevenir”, señaló la concejala de Igualdad, Pilar Mora. También se pretende -añaIMG_3588dió- “captar la atención de estos jóvenes a través de actividades lúdicas para que sepan y se conciencien de la necesidad de llevar a cabo ciertos trámites administrativos antes de poder realizarlas”.

Para la puesta en marcha del programa, que comenzó el pasado mes de junio, se ha contado con la experiencia de dos monitores y una psicóloga que están realizando dos talleres de actividades lúdicas. Uno de los talleres, dirigido por el monitor Victor García Delgado, está dedicado al mundo del graffiti, a través del cual los jóvenes han aprendido técnicas de proporción del espacio para grandes formatos, aplicación de los colores, estiloIMG_3599s o influencias y han podido poner en práctica sus conocimientos en una pared cedida por el Ayuntamiento.

La otra actividad está enfocada a la pesca y en ella participan 16 jóvenes junto a sus padres. El monitor, Jorge García Crespo, ha sido el encargado de impartir la formación teórica durante todo este mes de agosto para capacitar a todos los participantes que han realizado así satisfactoriamente el examen correspondiente para obtener la licIMG_3605encia de pesca en pantanos.

Asimismo, durante el día de hoy y tras recibir los permisos pertinentes por parte de Medio Ambiente, han realizado la parte práctica en el pantano del Zumajo, donde se ha celebrado un taller en el que los alumnos han conocido in situ todos los secretos de la pesca del Black Bass y de la carpa. También han participado en un concurso de pesca en el que ha habido pIMG_3606remios para todos los participantes, entre los que han destacado cañas de pescar, carretes y diferentes artículos para la practica de este deporte. Los premios fueron entregados por el alcalde de Zalamea la Real, Vicente Zarza y por la concejala de Igualdad y Bienestar Social, Pilar Mora.

La psicóloga del programa, Sara Martín Gandullo, destacó la “importante participación de los padres tanto en las reuniones que hemos celebrado como en las distintas actividades así como la excelente respuesta que hemos obtenido de los jóvenes, que no han faltado ni un solo día a pesar de que los talleres se han realizado por la tarde y en verano”.

Por su parte, Pilar Mora aseguró que existe un compromiso por parte de la Diputación Provincial para renovar este programa y poder continuar durante el próximo curso escolar “de manera que podamos seguir fomentando la autoestima de estos jóvenes y trabajando en mejorar sus habilidades sociales”, dijo.