Por el pueblo

Por el pueblo

jueves, 19 de agosto de 2010

HISTORIA DE UNA LAPIDA, "LA PEPA" EN ZALAMEA LA REAL

La Constitución del 19 de Marzo de 1812 conocida como la Pepa, redactada por las Cortes de Cádiz en plena Guerra de la Independencia, fue toda una apuesta de modernización y un intento de superar el viejo régimen. Posteriormente se vería truncado su desarrollo por la actitud de Fernando VII, que optó por aliarse con las viejas monarquías europeas y mermó los anhelos del pueblo que deseaba aquella Constitución progresista que tanto costó redactar y defender.

Tanto el hecho de la promulgación, como el desencanto del pueblo, tuvo en Zalamea la Real su reflejo con dos hechos digamos especiales:

Tras recibirse el texto el 27 de Julio en Zalamea la Real remitido por el Consejo de Regencia, fue leído en la Plaza Pública por el pregonero R. Rodríguez en presencia de una partida del Regimiento de Infantería del Rey que casualmente se encontraba en el pueblo y ante la población, en esta fecha era Alcalde primero José Sánchez Bejarano, de segunda vara era Alcalde Manuel López Romero y secretario Manuel Tatay Domínguez, el Concejo decidió que su juramento se realizara con toda la solemnidad en la única parroquia Iglesia que hay en ésta población …” el domingo 26 de Agosto de 1812. Ese día reunidos en las casas del Ayuntamiento todos los hombres que componían la Corporación y que se encontraban en el pueblo, así como todos los Alcaldes de la Santa Hermandad de las Aldeas, se dirigieron … en forma de cuerpo…” a la Iglesia Parroquial tras oír una misa y una breve alocución del párroco “… juraron guardar y hacer cumplir la dicha constitución en todas sus partes y lo mismo hizo el Clero con el Pueblo…” tras de lo cual se cantó el Tedeum. El secretario sacó certificación por duplicado de lo acontecido.

Transcurridos unos años en los que todas las expectativas que se levantaron imagecon la Constitución se vieron truncadas por la dejadez del Rey y ante los pronunciamientos del ejercito encabezado por Riego, el Rey se vio obligado a jurar la Pepa el 9 de Marzo de 1820 en Pleno Trienio Liberal o Constitucional (1820-1823).En 1823 entra en España el ejército francés (el 7 de Abril) apoyados por los Cien Mil Hijos de San Luis y la parte del ejército español realista, se impuso de nuevo el absolutismo y con ello dejó de aplicarse la Constitución de 1812, en Zalamea la Real este hecho no pasó inadvertido y el día 22 de Junio de 1823 cuando el Alcalde José Baquero salía de su casa sobre las cinco de la mañana unos vecinos le advirtieron de la desaparición de la lápida de la Constitución de la calle de la Plaza; inmediatamente convocó una reunión de la Corporación, a las seis estaban reunidos en el Ayuntamiento con el Alcalde primero el Alcalde segundo Manuel Carvajal, los regidores Francisco Moreno, José López, José Castilla, Antonio López, Antonio Pereda y el síndico José Olmedo, tras deliberar la situación y en vista que el hueco estaba limpio y no se apreciaban rotura de materiales decidieron convocar a los vecinos más cercanos a la ubicación de la lápida. Fueron llamados inmediatamente Aniceto Cornejo, Manuel Gómez, Celestino de la Banda, Gregorio Martín Lancha, Antonio Sánchez Bejarano y el Presbítero Manuel Bernal de Contreras. La declaración de todos fue la misma que pese a la cercanía de sus habitaciones, la extracción había sido tan limpia y silenciosa que ninguno había oído o visto cosa alguna. Se acordó la formación de una comisión investigadora para evitar males mayores al pueblo y tapar el hueco de la lápida hasta nueva orden. Con el tiempo la lápida apareció y hoy se encuentra en el Archivo Municipal como una página más de nuestra historia como pueblo.

Vicente Rodríguez Serrano