Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 23 de agosto de 2009

ZALAMEA LA REAL SE ACERCA A LAS ESTRELLAS DE LA MANO DE LAS ASOCIACIONES ANDRÓMEDA Y CYGNUS



Los participantes del IV Senderismo Nocturno hicieron parada en El Villar para divisar los planetas y las constelaciones en este encuentro astronómico.

Los zalameños y zalameñas, coincidiendo con el Año Internacional de la Astronomía, dirigieron anoche su mirada al cielo para adentrarse en el reino de las estrellas, las nebulosas, las constelaciones y los planetas. Las asociaciones astronómicas Andrómeda de Huelva y Cygnus de Valverde del Camino, en colaboración con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Zalamea la Real y la Diputación Provincial de Huelva, instalaron en el campo de fútbol de El Villar una docena de telescopios refractores, reflectores y catadióptricos, así como varios prismáticos con lentes de gran tamaño para que los participantes conocieran de cerca el mundo astronómico.


Los miembros de ambas asociaciones compartieron con los asistentes sus conocimientos en la materia y permitieron divisar, a través de sus sofisticados instrumentos, planetas como Marte, Júpiter o Saturno, así como concentraciones de estrellas, nebulosas planetarias, estrellas dobles, galaxias o cúmulos nebulares.

El encuentro comenzó pasadas las 22 horas cuando las condiciones lumínicas lo permitieron, ya que para observar las estrellas con nitidez se necesitan condiciones óptimas de oscuridad en el cielo y que exista una escasa contaminación lumínica. Se tuvo que colocar una tela alrededor del campo de fùtbol y tapar varias farolas del alumbrado público, para que los más de 200 participantes pudieran gozar de la visión nocturna con pureza. La actividad que duró hasta las 3 de la madrugada, sirvió también como jornada divulgativa, ya que los participantes pudieron conocer gracias a las explicaciones de ambas asociaciones numerosa información relacionada con el mundo astronómico, como la relación entre el hombre y las estrellas o las leyendas que se han forjado a su alrededor.

Senderismo nocturno para ver las estrellas

Por otra parte, el Área de Deportes (AMD) del Ayuntamiento de Zalamea la Real celebró anoche una jornada de Senderismo Nocturno para observar las estrellas. Los participantes, más de sesenta, entre los que se encontra el alcalde Vicente Zarza, se dirigieron hasta la aldea de El Villar, donde estuvieron unas dos horas, para formar parte de este encuentro astronómico y poder divisar y explorar el mundo de las estrellas.
La Jornada de senderismo, de dificultad baja, comenzó a las 21:30 horas y su recorrido total fue de 18 kilómetros. Al regreso al municipio, los participantes pudieron reponer fuerzas con un copioso desayuno en el Bar del Baena.