La guía se ha elaborado en el marco del programa ‘Intercambio de experiencias, difusión y sensibilización en
Está realizada en formato de bolsillo y consta de 72 páginas a todo color en las que se ilustra, a través de fotografías y texto, la realidad medioambiental del municipio y se invita a la reflexión y al debate sobre la necesidad de salvaguardar el entorno natural zalameño.
Una introducción histórica sobre el municipio, escrita por Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo, encabeza esta guía, que está dividida en varias secciones en las que se hace un análisis sobre los bienes naturales patrimoniales del municipio. Los capítulos ‘Nuestros campos’, ‘Criterios de Conservación’, ‘Rutas’, ‘Vías Pecuarias’, ‘Fauna’ y ‘Guía botánica’ muestran la flora y fauna del municipio, las principales especies micológicas del entorno, su geología, las rutas más destacadas que pueden recorrerse en la zona o las principales vías pecuarias zalameñas, caminos tradicionales que se extienden por
En su interior se destina también un apartado a sensibilizar al lector sobre los principales problemas a los que se enfrenta el medio natural, como la ‘seca’ de la encina, las desapariciones de algunas especies, la desertización o las consecuencias que en el medio puede provocar la mano del hombre.
A través de este proyecto, se pretende difundir un mayor conocimiento sobre el entorno y sensibilizar sobre el gran valor de los bienes naturales del municipio.
La guía ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y diversas asociaciones y particulares del municipio.