Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 15 de agosto de 2009

AMIGOS DEL PATRIMONIO PRESENTA 'LA GUÍA VERDE DE ZALAMEA LA REAL' PARA PONER EN VALOR EL RICO LEGADO PATRIMONIAL Y NATURAL DEL MUNICIPIO


La Asociación Amigos del Patrimonio presentó anoche en el Teatro Municipal Ruiz Tatay la ‘Guía Verde de Zalamea la Real’, un trabajo que pretende poner en valor el rico legado patrimonial ambiental del municipio e inculcar entre la población la importancia de la preservación de esta herencia natural.


La guía se ha elaborado en el marco del programa ‘Intercambio de experiencias, difusión y sensibilización en la Faja Pirírica Ibérica’ denominado ERICA, cuyos objetivos son sensibilizar a la población sobre la necesidad de la recuperación ambiental del territorio como base para el desarrollo sostenible, incrementar el nivel de conocimiento general de las características ambientales de los municipios incluidos en esta zona y promover la participación social en las tareas de recuperación del entorno, entre otros.


Está realizada en formato de bolsillo y consta de 72 páginas a todo color en las que se ilustra, a través de fotografías y texto, la realidad medioambiental del municipio y se invita a la reflexión y al debate sobre la necesidad de salvaguardar el entorno natural zalameño.


Una introducción histórica sobre el municipio, escrita por Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo, encabeza esta guía, que está dividida en varias secciones en las que se hace un análisis sobre los bienes naturales patrimoniales del municipio. Los capítulos ‘Nuestros campos’, ‘Criterios de Conservación’, ‘Rutas’, ‘Vías Pecuarias’, ‘Fauna’ y ‘Guía botánica’ muestran la flora y fauna del municipio, las principales especies micológicas del entorno, su geología, las rutas más destacadas que pueden recorrerse en la zona o las principales vías pecuarias zalameñas, caminos tradicionales que se extienden por 71,7 kilómetros de recorrido de suelo público.


En su interior se destina también un apartado a sensibilizar al lector sobre los principales problemas a los que se enfrenta el medio natural, como la ‘seca’ de la encina, las desapariciones de algunas especies, la desertización o las consecuencias que en el medio puede provocar la mano del hombre.


A través de este proyecto, se pretende difundir un mayor conocimiento sobre el entorno y sensibilizar sobre el gran valor de los bienes naturales del municipio.


La guía ha contado con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Zalamea la Real y diversas asociaciones y particulares del municipio.