Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 11 de agosto de 2009

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL PATRIMONIO PRESENTAN LA GUÍA VERDE DE ZALAMEA LA REAL




La Asociación Amigos del Patrimonio presenta el próximo viernes 14 de agosto la Guía Verde de Zalamea la Real, un trabajo que ha realizado para poner en valor el rico legado patrimonial y cultural del municipio e inculcar entre las generaciones presentes y venideras la importancia de la preservación de este legado natural.


La guía, elaborada en formato de bolsillo con la idea de que sea más manejable en el campo, consta de 72 páginas con texto y fotografías a todo color que ilustran la realidad medioambiental del municipio e invitan a la reflexión y al debate hacia la necesidad de salvaguardar el entorno natural zalameño.


En su interior, el lector puede conocer más de cerca la historia del municipio, su geología, flora y fauna, las curiosidades más destacadas, las principales rutas que pueden realizarse por la zona o los principales problemas a los que se enfrenta este medio natural.


Una introducción histórica sobre el municipio, escrita por Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo, encabeza esta guía, que cuenta con varias secciones en las que se hace un profundo análisis de los bienes naturales patrimoniales. A través del capítulo ‘Nuestros Campos’, escrito por Ricardo Gómez Ruiz, se profundiza en la geología, en la flora, en la evolución de un paisaje, en las formaciones vegetales o en la fauna de la zona.


Asimismo, en el apartado denominado Criterios de Conservación’, que ha sido escrito también por Ricardo Gómez, se muestran los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el campo, como la ‘seca’ de la encina o las desapariciones de algunas especies.


En el apartado de Rutas’, la guía muestra los recorridos más singulares que pueden realizarse por el término zalameño, y en el de ‘Vías Pecuarias’, los 71.7 kilómetros de recorrido de suelo público que existen en la localidad.


La guía deja un lugar también muy destacado para la fauna, con una selección de las principales especies de mamíferos y aves que habitan en estos campos y fotos de Manuel Domínguez Cornejo, y la flora, donde se hace una clasificación de los principales árboles y arbustos del entorno zalameño.


La presentación de la Guía Verde de Zalamea la Real será a las 21:00 horas en el Teatro Municipal Ruiz Tatay.