La guía, elaborada en formato de bolsillo con la idea de que sea más manejable en el campo, consta de 72 páginas con texto y fotografías a todo color que ilustran la realidad medioambiental del municipio e invitan a la reflexión y al debate hacia la necesidad de salvaguardar el entorno natural zalameño.
En su interior, el lector puede conocer más de cerca la historia del municipio, su geología, flora y fauna, las curiosidades más destacadas, las principales rutas que pueden realizarse por la zona o los principales problemas a los que se enfrenta este medio natural.
Una introducción histórica sobre el municipio, escrita por Antonio Domínguez Pérez de León y Manuel Domínguez Cornejo, encabeza esta guía, que cuenta con varias secciones en las que se hace un profundo análisis de los bienes naturales patrimoniales. A través del capítulo ‘Nuestros Campos’, escrito por Ricardo Gómez Ruiz, se profundiza en la geología, en la flora, en la evolución de un paisaje, en las formaciones vegetales o en la fauna de la zona.
Asimismo, en el apartado denominado ‘Criterios de Conservación’, que ha sido escrito también por Ricardo Gómez, se muestran los principales problemas a los que se enfrenta en la actualidad el campo, como la ‘seca’ de la encina o las desapariciones de algunas especies.
En el apartado de ‘Rutas’, la guía muestra los recorridos más singulares que pueden realizarse por el término zalameño, y en el de ‘Vías Pecuarias’, los
La guía deja un lugar también muy destacado para la fauna, con una selección de las principales especies de mamíferos y aves que habitan en estos campos y fotos de Manuel Domínguez Cornejo, y la flora, donde se hace una clasificación de los principales árboles y arbustos del entorno zalameño.
La presentación de