Por el pueblo

Por el pueblo

domingo, 30 de enero de 2011

ZALAMEA LA REAL ACOMPAÑA A SU PATRÓN EN PROCESIÓN DE REGRESO A SU ERMITA

La procesión, prevista para el pasado domingo, tuvo que posponerse hasta hoy a causa de la lluvia

IMG_5214 IMG_5218IMG_5228 IMG_5231_MG_3942 IMG_5247 IMG_5282 IMG_5288 IMG_5294 IMG_5296     

Zalamea la Real ha acompañado hoy en procesión a su Patrón, San Vicente Mártir, después de que los actos del pasado domingo tuvieran que suspenderse a causa de la lluvia.

IMG_5229 La procesión de la imagen por las calles de Zalamea la Real y el traslado de nuevo a su ermita ha comenzado tras la misa, sobre las 13:00 horas. Numerosos devotos se concentraron sobre esa hora a las puertas de la iglesia para acompañar al Patrón en su salida procesional. Desde allí., la comitiva realizó el recorrido por las calles San Vicente, Cabezo IMG_3932Martín, Barriada del Santo Sepulcro y Barriada de San Vicente para finalizar como siempre en la ermita del Santo.

Como es tradición, la imagen hizo una parada ante la ermita del Santo Sepulcro, donde se giró y permaneció varios minutos.

Finalmente, a la llegada a la ermita de San Vicente, se llevó a cabo el  intercambio de atributos que este año ha realizado el Hermano Mayor de la Hermandad, José Ortega, al no poder asistir por motivos personales el mayordomo saliente, Javier Durán. Ortega hizo entrega así de la vara y la medalla a la mayordoma que ocupará este año el cargo, Isabel Serrano Banda.

IMG_5279 La procesión de San Vicente Mártir ha marcado el final de una festividad que comenzó el pasado 9 de enero con la traída de la imagen desde la ermita hasta la Iglesia Parroquial de la Asunción, templo en el que se han celebrado durante estos días los distintos actos litúrgicos. Durante el trayecto, la imagen estuvo acompañada por la Banda de Música Don Justo Ruiz.

Entre otros actos, se ha desarrollado una jornada de convivencia con los mayores, la novena en honor al Patrón, la celIMG_5277ebración de la palabra en la iglesia parroquial o un pasacalles a cargo de la ‘Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno’ que salió desde la iglesia y que recorrió las principales calles del pueblo.

También ha sido muy destacada y ha gozado de un gran éxito la exposición ‘Un recorrido por la historia, fe y tradición de un pueblo’ que ha estado abierta en la Casa Cilla y donde se ha mostrado el importante legado del Patrón de Zalamea la Real.

Entre otras piezas, la muestra ha acogido una colección de fotografías con imágenes captadas desde primeros de siglo para dar a conocer la historia de San Vicente y de su Hermandad, archivos documentales datados desde 1400 y distintos objetos religiosos que han sido donados a la Hermandad a lo largo de los años o cedidos por particulares para la exposición.

IMG_3996