Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 19 de enero de 2011

LA CASA CILLA ACOGE ESTA SEMANA UNA EXPOSICIÓN SOBRE EL LEGADO PATRIMONIAL DE SAN VICENTE

IMG_3852 La Casa Cilla acoge durante esta semana una exposición que, bajo el título ‘Un recorrido por la historia, fe y tradición de un pueblo’ muestra el importante legado del Patrón de Zalamea la Real, San Vicente Mártir y refleja la fe que desde antaño le profesan sus devotos zalameños.IMG_3857

La exposición, organizada por la Hermandad de San Vicente Mártir y que cuenta con la colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento zalameño, se enmarca en los actos conmemorativos de la festividad del Patrón, que tendrá su punto álgido el próximo sábado 22, día de San Vicente, y el domingo 23 cuando los fieles lleven a la imagen en procesión desde la Iglesia Parroquial hasta su ermita.

  La muestra eIMG_3856stá estructurada en varias partes y es un monográfico del Santo que recoge, entre otras piezas, una colección de fotografías con imágenes captadas desde primeros de siglo en la que se da a conocer la historia de San Vicente y de su Hermandad, archivos documentales datados desde 1400 o distintos objetos religiosos que han sido donados a la Hermandad IMG_3860a lo largo de los años y cedidos por particulares para la exposición.

Entre los objetos más interesantes que se muestran en la Casa Cilla se encuentra una reconstrucción del Altar Mayor que se quemó durante la Guerra Civil y que incluye la piedra de consagración o ara sobre la que cuenta la leyenda que hay una reliquia del Santo.

También pueden contemplarse fotografías de las tres imágenes que ha tenido San Vicente en el municipio y de lIMG_3861os distintos actos litúrgicos celebrados desde principios del siglo pasado, varias réplicas de la figura del Santo realizada por artistas locales y cedidas a la Hermandad para la exposición, una colección de libros de festejos y recordatorios de los Mayordomos, reproducciones de antiguos peIMG_3870rgaminos con sus respectivos sellos así como diversos cuadros de San Vicente propiedad de particulares y de la Hermandad.

La muestra acoge también una recreación de un carromato lleno de panes con aceites para simbolizar como antaño se repartían estos productos a los pobres durante la procesión.

IMG_3874 Otros objetos que forman parte de este valioso patrimonio son el cáliz de su ordenación donado por Don José Camacho o el Lignus Crucis donado por el sacerdote zalameño José Ruiz Mantero.

En una parte más lúdica, se encuentran por ejemplo los trajes típicos de serrana, así como el tradicional desayuno al que invitan los Mayordomos y que está formaIMG_3873do por los típicos licores de Zalamea la Real, los dulces artesanos o la  tradicional bandurria con la que se acompaña el acto.

Paralelamente, se proyecta en la sala un audiovisual sobre las imágenes expuestas en la exposición en cuyo montaje ha colaborado Samuel Ortega.

La exposición, que está gozando de un éxito de público, puede visitarse hasta el próximo día 22 en horario de 17:30 a 19:30 horas. El sábado 22 también podrá visitarse en horario de mañana de 12 a 13:30 horas.