Por el pueblo

Por el pueblo

martes, 1 de enero de 2013

UN NUEVO IMPUESTO A LA ENFERMEDAD

 

EL PSOE denuncia que los traslados en ambulancia costarán a los onubenses más de un millón de euros

 

La parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva y vocal de la Comisión de Salud y Bienestar Social en el Parlamento, Cinta Castillo, ha lamentado que el Gobierno del PP “obligue a los enfermos a pagar los traslados en ambulancia, algo que costará a los onubenses en 2013 más de un millón de euros".

Así, Cinta Castillo ha especificado que en la provincia, sólo en el último año se han superado los 200.000 desplazamientos, siendo los más afectados los pacientes de hemodiálisis, ya que es donde se produce la mayor cantidad de transportes, con 311 pacientes que necesitan trasladarse tres veces a la semana –tres de ida y tres de vuelta- para recibir su tratamiento, “lo que supone más de 89.500 traslados programados al año en este ámbito”.

En segundo lugar, afecta a las personas que necesitan rehabilitación después de sufrir un ictus cerebral que realizan una media de 1,2 traslados semanales y, en tercer lugar, los enfermos de cáncer con tratamientos de quimioterapia o radioterapia”.

Cinta Castillo ha reprochado “este nuevo impuesto a la enfermedad, con el que el Gobierno del PP da un paso más en su afán de privatizar la sanidad pública y con el que sigue sumando en injusticia y crueldad al obligar a los enfermos a pagar por los medicamentos, los alimentos y las prótesis”

La socialista ha indicado que el transporte sanitario es un “servicio fundamental que no puede depender de la tarjeta de crédito de los pacientes, por lo que esta medida supone un castigo a los pacientes crónicos y a las personas que viven en el mundo rural”.

Cinta Castillo ha incidido además que al pago en el transporte, hay que sumar el de los medicamentos, los alimentos especiales y las prótesis. Así, ha especificado que “enfermos de cáncer, pacientes que necesiten hemodiálisis o víctimas de accidentes tendrán que pagar hasta 60 euros al mes para recibir tratamiento, mientras que las personas que necesiten alimentos especiales tendrán que abonar hasta 30 euros al mes”.

Para la parlamentaria andaluza, “estamos ante una aberración más del Gobierno del PP, ya que no supone ahorro alguno y sólo penaliza y castiga a las personas enfermas”. Y responde –ha añadido- “al ensañamiento del PP con los colectivos más desfavorecidos y con más dificultades mientras beneficia a las grandes empresas”.

Cinta Castillo ha recordado que esta medida del PP que introduce los copagos, “ya ha sido recurrida por el Gobierno de Andalucía al Tribunal Constitucional”

Fuente:http://www.psoedehuelva.es/noticia_p1.php?id=2414