Por el pueblo

Por el pueblo

miércoles, 9 de enero de 2013

Mario Jiménez asegura que en el Pacto de Andalucía “está el futuro” de la comunidad autónoma

 

El vicesecretario general garantiza que el PSOE andaluz acude al acuerdo convocado por Pepe Griñán con voluntad de diálogo y pide la misma actitud a todas las fuerzas políticas, económicas y sociales. Además, anuncia una campaña en defensa a los mayores ante los “ataques” del Gobierno del PP contra su renta y su calidad de vida.

Mario Jiménez asegura que en el Pacto de Andalucía “está el futuro” de la comunidad autónoma

"Es una de las iniciativas políticas más importantes de los últimos años en la comunidad". Así ha descrito el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, el Pacto por Andalucía convocado por el presidente de la Junta, Pepe Griñán, destacando que se trata de "una invitación al consenso y al acuerdo para establecer de manera conjunta entre los representantes políticos, económicos, sociales, culturales y generacionales una hoja de ruta para alcanzar un mejor futuro" sobre la base del Estatuto de Autonomía.

Jiménez ha insistido en la importancia de este pacto global para los socialistas, porque "detrás está el futuro de Andalucía, de nuestra autonomía y del Estatuto". Ha asegurado que se trata de "renovar el acuerdo, el compromiso y la ambición de un pueblo para avanzar entre todos y con todos, sin que nadie se quede en el camino. Está vigente más que nunca el espíritu del Estatuto -ha añadido- y debemos ser capaces de conformar una auténtica unidad de Andalucía para sacarlo adelante".

Tras destacar la "capacidad del presidente de la Junta para entender la trascendencia del momento" y que la salida de la crisis "de manera equitativa y justa" sólo es posible desde el acuerdo, la renuncia a las posiciones extremas y la defensa, por encima de todo, de los intereses generales de los ciudadanos, el vicesecretario general socialista ha incidido en que toda la sociedad andaluza está llamada a participar del Pacto de Andalucía.

Ha afirmado que el PSOE acudirá al diálogo "con una actitud honesta y sincera, con una apuesta por el acuerdo y el futuro de Andalucía y con una renuncia a actitudes partidarias en pro del acuerdo". "El qué es la salida de la crisis, el cómo el diálogo, el acuerdo, el entendimiento, el consenso, la apuesta con altura de miras por nuestra tierra poniendo por encima a los andaluces; acudiremos al pacto con una actitud de diálogo y consenso que esperamos encontrar en todo el mundo", ha reiterado.

Dentro del PSOE de Andalucía, se formarán equipos de trabajo con varias áreas fundamentales coordinadas por José Sánchez Maldonado, José Caballos, Rosario Andújar y Clara Aguilera, en función de sus respectivas responsabilidades en la Comisión Ejecutiva Regional en Ideas, Economía, Políticas Sociales y Acción Ciudadana. Además, Mario Jiménez ha respaldado a Griñán al defender que el Pacto por Andalucía "debe construirse de abajo arriba", recalcando que "tiene que ser la sociedad civil andaluza la que pongan músculo al acuerdo" y que sea "al final" cuando se cierre un documento institucional.

Para los socialistas andaluces, la línea roja de la negociación para suscribir el Pacto por Andalucía está en el Estatuto de Autonomía, que expresa "cuál es el modelo económico y social andaluz y los derechos inalienables de los andaluces. La guía está ahí, no vamos a renunciar al Estatuto, y pedimos a todos que sean revolucionarios y defiendan la Constitución y el Estatuto".

El vicesecretario general ha avanzado, igualmente, que el PSOE de Andalucía hará de enero "el mes de las pensiones", con una campaña de información y defensa de los mayores andaluces ante las medidas políticas y económicas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy, que "se ceban especialmente con los pensionistas".

"Queremos reivindicar un trato justo a los jubilados e informarles de lo que ocurre con sus pensiones" tras la negativa del Ejecutivo de la Nación a revalorizarlas conforme a la subida de los precios, ha explicado Jiménez, quien ha exigido al Gobierno central que aclare si el fondo de reserva de las pensiones futuras "está a salvo", ante las dudas expresadas por la prensa internacional sobre su uso para equilibrar la deuda pública.

El dirigente regional socialista ha indicado que Andalucía pierde 55 millones de euros por la no revalorización de las pensiones, lo que, añadido a la subida de la luz y el agua, el IVA, el IRPF, los copagos farmacéutico y sanitario y los recortes en dependencia y servicios sociales, "quiebra la capacidad adquisitiva de los pensionistas andaluces".

Mario Jiménez ha dejado claro que "en Andalucía protegemos a nuestros mayores" al subir en más del 2% el complemento autonómico a las pensiones mínimas y no contributivas y mantener recursos como la teleasistencia o los programas de envejecimiento activo, mientras "el Partido Popular condena a los mayores a la pobreza, dejando desprotegidos y mermando su calidad de vida y la de sus familias".