Por el pueblo

Por el pueblo

sábado, 1 de diciembre de 2012

CONFERENCIAS DE LA PEÑA CULTURAL TAURINA DE ZALAMEA

 

2012-10-26 20.21.51En la tarde de ayer viernes día 30 han concluido el ciclo de conferencias programadas por la Peña Cultural Taurina de Zalamea la Real para el presente mes de Noviembre de 2012. Las conferencias tendrán continuidad el mes de Enero del próximo año.

La primera de las charlas versó sobre el “Anecdotario de toros en Zalamea” (por Vicente Rodríguez), en ella se expusieron datos, fechas y acontecimientos que han modelado la tauromaquia de este pueblo desde la época de la reconquista (mediados del siglo XIII) hasta nuestros días. La concadenación de escritos de las reglas y documentos más antiguos de las Hermandades religiosas del pueblo y su desarrollo a través de los siglos desde los juegos con toros en los comienzos, las celebraciones del Corpus o las de la Hermandad de la Veracruz, así como la construcción del Corral del Concejo (Coso) y posterior Plaza de Toros de los Arrepentidos, junto con anécdotas, hitos, festejos y crónicas de corridas antiguas, acercaron parte de la historia taurina de Zalamea a los aficionados que asistieron.

La charla del viernes giró entorno a la “Evolución del toreo a caballo en los últimos 30 años”. En ella destacó sobremanera la tremenda afición que mostró su ponente al mundo del toreo a caballo. Miguel Merino, marcó la evolución de este arte entre España y Portugal y como a partir de los años 30 y 40 España trató de acercarse a una modalidad de esta especial tauromaquia que estuvo olvidada casi tres siglos, nombres como Álvaro Domecq, Ángel Peralta, Maura, Pablo Hermoso, Diego Ventura, etc., encastes de caballos como Andrade, Veiga y otros, ligas entre ellos y caballos que marcaron un antes y un después en este difícil arte. Como colofón de la exposición oral, el orador terminó su intervención con la exposición de un video explicativo.

Cabe destacar el proyecto en el que está inmerso Miguel Merino, sobre la creación junto con otros ganaderos y profesionales de una Escuela Internacional del Rejoneadores.

La Peña Cultural Taurina agradece la asistencia de los aficionados y las colaboraciones recibidas.

Zalamea / Noviembre 2012